La Junta solicita la prórroga judicial del confinamiento en Aranda

Esta ampliación busca extender las medidas sanitarias de contención por otros siete días

Aranda de Duero es una de las tres localidades aisladas en Castilla y León.
Publicidad

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 1 la solicitud de prórroga, por otros siete días, de las medidas sanitarias para la contención de la Covid-19 en Aranda de Duero.

La autoridad sanitaria, cumpliendo con lo establecido por el juez en su anterior Auto, somete a su autorización un nuevo plazo de siete días con el que enfrentar la situación epidemiológica en ese municipio burgalés, en el que los datos reflejan una situación de transmisión comunitaria de la Covid-19.

Se cumple así con lo establecido por ese órgano judicial que, en su auto de ratificación de dichas medidas, manifestaba la posibilidad de ampliar el período inicial de una semana de vigencia, para lo que la autoridad sanitaria debería presentar la solicitud de prórroga que hoy se hace efectiva ante ese juzgado burgalés.

Para tal fin el juez indicaba que la petición motivada debería cursarse dos días antes del fin del período ya autorizado y que la nueva resolución judicial se conocería antes de la finalización del plazo vigente.

En el caso de que la decisión judicial autorice una nueva ampliación, esta deberá publicarse en el Boletín Oficial de Castilla para dar continuidad efectiva durante otra semana a las medidas de contención en marcha.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, no descarta la posibilidad de que se pueda pedir la ampliación de las medidas confinamiento de Aranda de Duero otros 14 días más, aunque habrá que esperar a la decisión que toma el juez sobre la prórroga de una semana, y en función de la evolución diaria de los casos y de la incidencia del coronavirus.

“Analizamos la incidencia de cada semana, el número de brotes y si se puede seguir el hilo de todos los contactos” para determinar la necesidad de pedir “siete días más o 14 días más”, aunque todo dependerá de la evolución de los casos, por lo que para Carmen Pacheco es “un poco prematuro” aventurar qué pasará y cree que habrá que esperar a las cifras de los próximos días.

Íscar y Pedrajas

Pacheco confirmó que desde el Gobierno regional no se va a pedir la ampliación de las medidas de confinamiento que afectan a las localidades vallisoletanas de Pedrajas de San Esteban e Íscar, y que concluyen a las 8.00 horas de este domingo.

De esta forma, la responsable sanitaria reconoce que la situación en estos dos municipios vallisoletanos “ha mejorado considerablemente” y aunque siguen apareciendo “casos puntuales vinculados al brote, que todavía está activo” no se va a pedir una ampliación de las medidas de lucha contra el Covid-19 que llevó a confinar a Pedrajas e Íscar desde el 2 de agosto.