Carroza Virgen de El Henar
Carroza Virgen de El Henar/ C.N.

El Delegado Territorial, José Mazarías, visitó la villa la semana pasada y también hizo parada en el Santuario de el Henar. Con motivo de los preparativos del Año Jubilar Henarense, el delegado mantuvo un encuentro con el resto del Santuario, Carlos García Nieto, a quien le acompañó el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, así como miembros de la Comisión organizadores de los actos y de la Corporación Municipal del Ayuntamiento. La Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, también estuvo presente. 

El rector expuso al delegado el boceto de los actos más significativos que se programan entre el 8 de agosto de 2021 –fecha de inicio del jubileo- y el 18 de septiembre de 2022, día en que finaliza. Se han estudiado las solicitudes formuladas a varias consejerías de la Junta de Castilla y León para obtener colaboración en materias como reforestación de la pradera, señalización turística en la Autovía de Pinares, colaboración con la Fundación Siglo para organizar varios conciertos, estudios previos para mejora del abastecimiento de agua potable al entorno de El Henar, etc. 

En concreto, y sobre las colaboraciones de la Consejería de Cultura y Turismo, el Delegado Territorial y los asistentes han podido conocer los trabajos de restauración de la carroza histórica de la Virgen del Henar, una pieza del siglo XVIII que dejó de utilizarse en las procesiones de la Virgen en los años setenta del siglo XX. Está realizada en madera tallada y policromada; en la parte delantera tiran del carro cuatro figuras, representación del Tetramorfos o los cuatro evangelistas; el Ángel y el Águila en la parte central, más elevada, y el Toro y el León en la zona exterior, a un nivel más bajo. En los laterales, relieves sobre escenas de la aparición de la Virgen al pastor y otros motivos marianos. 

La intervención consiste en la reintegración volumétrica de los elementos desprendidos o deteriorados, consolidación estructural del soporte, con desinsectación preventiva; limpieza integral con raspado de la suciedad y de barnices alterados y repintes; reintegración de la policromía, barnizado de protección, y revisión y restitución de todos los anclajes, incluso para permitir la colocación ocasional y excepcional de la imagen de la Virgen en la carroza. La intervención tiene un plazo de ejecución de cinco meses y ha sido adjudicada a Victoria Postigo Llorente; cuenta con un presupuesto de 16.177,70 euros, cofinanciados con fondos FEDER. No está previsto que la carroza restaurada pueda participar en actos procesionales, por lo que se procederá a su exposición y musealización.

El Año Jubilar ha sido concedido por la Santa Sede para celebrar el cuarto centenario de la aprobación de la festividad litúrgica de la Virgen del Henar, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1621, mediante un breve pontificio del papa Gregorio XV, y el cincuentenario de la coronación canónica de la imagen, que tuvo lugar el 25 de junio de 1972. Hay muchas esperanzas puestas en este evento que, tras una época de parón en todos los sectores, va a suponer un impulso en toda la comarca, a nivel religioso, económico, social y cultural.