Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar. / HISPANIA NOSTRA

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley para la adecuación y rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar. Se trata de una construcción de origen románico, de principios del siglo XIII, que estaba incluida desde septiembre de 2019 en la Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

La propuesta, planteada por el PSOE, fue aprobada con una enmienda de Ciudadanos, cuyo objetivo era garantizar, en colaboración con el resto de instituciones interesadas, una consignación en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Durante su intervención, el procurador socialista José Luis Vázquez, denunció que “el PP ha venido incumpliendo sistemáticamente a lo largo de estos más de 32 años de gobierno, sus propias leyes, también la ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León”.

El objetivo de esta intervención es reparar los desperfectos que el paso del tiempo y la meteorología han provocado en este templo, y que ha sufrido numerosas transformaciones posteriores, como la adhesión de una torre almenada o una portada renacentista. Con la aprobación de esta proposición no de ley, la Junta muestra su disposición a cofinanciar las obras de reparación del templo.