visita vivienda web
La visita a la vivienda en Brieva tuvo lugar ayer. / E. A.

La Junta de Castilla y León ha acondicionado una vivienda en la localidad de Brieva para destinarla al alquiler de personas con dificultades sociales y económicos. Así, el municipio cuenta con un nuevo inmueble a partir de la inversión realizada a través del programa ‘Rehabitare’ 2020, que está promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha estado acompañada por la alcaldesa de Brieva, María del Pilar Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; y el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, en una visita al inmueble que tuvo lugar ayer.

En concreto, se ha destinado un total de 48.400 euros para la rehabilitación de la vivienda, situada en el número 5 de la calle Dehesas. Un edificio construido para albergar inicialmente las escuelas municipales. Sin embargo, tras una reforma realizada por el Ayuntamiento en 2005, se configuraron dos viviendas unifamiliares pareadas que pronto se pusieron en alquiler.

Así, las obras de renovación se han llevado a cabo en uno de estos dos inmuebles con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad en aspectos de eficiencia energética, salubridad y accesibilidad. De este modo, se ha procedido al aislamiento de las fachadas, a la reparación de la cubierta, construcción de una rampa de acceso, reparación de la carpintería exterior, pintura, sustitución de la caldera de gasoil por una de biomasa, renovación de alicatados y sanitarios, sustitución de radiadores en mal estado y revisión de instalaciones de fontanería y electricidad.

La vivienda cuenta con una superficie útil de 101 metros cuadrados. Además, está ubicada en el casco urbano. Por otro lado, el Ayuntamiento es el encargado de determinar el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar. También decidirá las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades del municipio.

Con esta iniciativa, también se pretende luchar contra la despoblación y dinamizar la economía del medio rural. Así, Brieva suma una al total de cinco incorporaciones al plan de 2020, junto a Aldealengua de Santa María, San Martín y Mundrián, Campo de Cuéllar y Coca. En total, Segovia cuenta ya con 28 viviendas distribuidas en 25 localidades incluidas en el programa ‘Rehabitare’.