La Junta recuerda que habrá ayudas para la llevar banda ancha al Nordeste

Los alcaldes de la comarca plantean sus demandas para la zona

292
Un momento de la reunión mantenida ayer en la Delegación Territorial de la Junta. / el adelantado
Publicidad

En respuesta a la demanda formulada por alcaldes y representantes de la comarca del Nordeste de Segovia, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, recordó ayer el compromiso de la Administración regional de convocar en el inicio de 2020 una primera línea de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con 10 millones de euros. Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir así a la transformación digital del territorio.

Así lo dijo junto al delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, en un encuentro con los diputados provinciales de las zonas de Sepúlveda, Basilio del Olmo, y de Riaza, César Buquerín; los alcaldes de Fresno de Cantespino, Nicolás Guijarro; Campo de San Pedro, Diego López; Ayllón, María Jesús Sanz; y Riaza, Benjamín Cerezo, y representantes de Codinse. En el encuentro, los representantes de esta zona plantearon sus demandas para la mejora de los servicios en materia de telecomunicaciones y transporte.

Para la Junta este es “uno de los grandes objetivos de la legislatura como instrumento para fijar población, la cohesión del territorio, ampliar las posibilidades de familias y empresas, y crear trabajos de última generación. Impulsar la banda ancha en el medio rural exigirá a la Junta multiplicar por cuatro el presupuesto destinado al despliegue de redes”, dijeron.
Respecto al transporte de viajeros en esta comarca, Sanz Merino destacó que está ligado al Mapa de Ordenación del Transporte de Viajeros actualmente en proceso de elaboración, que potenciará el Transporte a la Demanda, “reducirá el número de concesiones, y se prestará el servicio con una flota de vehículos más moderna”.

El viceconsejero explicó que el proceso está sometido a la máxima participación social e información pública, por lo que animó a todos los alcaldes a contribuir con sus sugerencias para lograr entre todos el mejor transporte posible.

También se planteó la necesidad para esta comarca de recuperar la línea de ferrocarril entre Burgos y Madrid, o la mejora de algunas carreteras, entre otras la SG-145, de Ayllón al límite con Castilla-La Mancha, inversión de 2,7 millones de euros ya aprobada por la Junta y que supone la continuación de la obra realizada en la SG-945, entre Ayllón y Burgos.