
El proyecto ‘Yo creo (en) un mundo mejor’ del Centro de Educación Obligatoria ‘La Sierra’, de Prádena, ha sido uno de los premiados por la Junta de Castilla y León, con una dotación económica de 4.000 euros.
Con esta iniciativa se quiere premiar y reconocer el esfuerzo que realizan los centros educativos de Castilla y León en la promoción de una ciudadanía crítica y responsable con la situación mundial, fomentando la solidaridad con otros pueblos. De esta forma, se dan a conocer aquellos proyectos y experiencias que los centros docentes desarrollan en el ámbito de la educación para el desarrollo, de manera que sirvan de orientación y buenas prácticas para otras comunidades educativas.
Se han presentado 27 solicitudes procedentes de centros de distintas provincias de Castilla y León. Finalmente, son 14 los proyectos que recibirán una financiación para su desarrollo, siempre dirigidos a promover en sus alumnos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan abordar los problemas globales que nos afectan, promoviendo el respeto a los derechos de todas las personas.
Bajo títulos como ‘No hay planeta B’, ‘El cuidado global en el aula’ o ‘Construyendo un mundo mejor: ciudadanía global maker’, se introduce la temática de la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza en la educación formal de los niños y los jóvenes.
Los perfiles de los centros que han sido premiados son muy variados: incluyen colegios públicos y concertados, centros rurales y urbanos, abarcan niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de Formación Profesional, y están repartidos entre siete provincias: Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.