17 1nerea WEB
El viceconsejero visitá también el puente de la CL-607 sobre el río Eresma, recientemente acondicionado. /NEREA LLORENTE

La Junta de Castilla y León no descarta el desdoblamiento definitivo de la carretera CL-601, en el tramo que resta desde Segovia hasta el Real Sitio de San Ildefonso. Así lo afirmó ayer en Segovia el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, quien subrayó que “no renunciamos en absoluto a que pueda hacerse”. Como recordó, este proyecto estaba incluido en el actual Plan de Carreteras de la administración autonómica, “pero no ha sido posible por circunstancias económicas fundamentalmente”. Sin embargo, el mal estado que presenta esta carretera, con una intensidad media diaria de vehículos (IMD) cercana a los 12.000, ha llevado a ejecutar una serie de actuaciones de mejora de esta vía, que ayer visitó Sanz Merino. El titular de Infraestructuras añadió que “la idea” de la Junta es incluir el proyecto de desdoblamiento de la CL-601 en el nuevo Plan regional de Carreteras que se redacta ahora.

Hasta que ese proyecto sea una realidad, Fomento ha iniciado esta semana obras de renovación del firme y otras actuaciones en un tramo de la CL-601 de 6.740 metros, que se alargarán unas dos semanas. En su recorrido atraviesa los términos municipales de Segovia, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso. Por su margen derecha discurre un carril bici de 5,5 kilómetros y por su izquierda, un paseo peatonal de 6,8 kilómetros. Con una inversión de 2.245.881 euros, los trabajos consistirán básicamente en el refuerzo y reposición del firme y la mejora del drenaje de la carretera.

En cuanto al firme, dado su estado general, muy deteriorado, con fisuras, roderas y blandones, es necesario el fresado previo en gran parte del tramo en el que se va a intervenir. A continuación, se extenderán dos o tres capas de mezcla con espesores de entre 10 y 18 centímetros y finalmente una capa de rodadura constante de tres centímetros. También se actuará en el paseo peatonal y en el carril bici que transcurren por ambos márgenes de la vía. El primero será acondicionado y se mantendrá la misma tipología, mientras que en el carril bici se pondrá una capa de aglomerado y será coloreado para darle continuidad hasta La Granja.

José Luis Sanz Merino señaló que esta obra entronca con la que se hizo recientemente en la travesía de La Granja, restando de cara al año que viene otras dos actuaciones hasta el Puerto de Navacerrada. En este sentido, anunció que ya está redactado el proyecto de esta carretera desde La Granja hasta Navacerrada, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros. “Vamos a ver si la podemos licitar el año que viene”. Y otra obra, con independencia de que se actúe en la calzada, es la de la travesía de las poblaciones de Valsaín y La Pradera, que en la actualidad se encuentran en proceso de redacción.

CL-607

Por otro lado, el viceconsejero visitó también ayer las obras de fresado y reposición del firme que han concluido en la carretera CL-607, en el tramo de 3,1 kilómetros que discurre desde la conexión de esta vía con la A-601 hasta el núcleo de Zamarramala. Y se desplazó asimismo hasta el puente de la CL-607 sobre el río Eresma, cuya obra de ensanche y seguridad vial ha sido acometida a principios de este año.

Este proyecto de seguridad vial, ejecutado con una inversión de 258.577 euros, ha mejorado la carretera CL-607 entre el punto kilométrico 0,450 y el 3,600 y ha resuelto los importantes desperfectos de este tramo, parte de los cuales ya fueron fresados pero habían vuelto a deteriorarse. Entre los daños corregidos se habían producido hundimientos de la rodera y blandones. La situación, además, había empeorado durante el pasado invierno lo que obligó a señalizar la vía por el mal estado del firme.

La carretera CL-607, con alto tráfico fundamentalmente de vehículos ligeros, discurre entre la A-601 y la CL-605 y pertenece a la Red Básica de las carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León, con una gran importancia como variante entre las dos carreteras que une y porque da acceso a la zona occidental de Segovia. Los datos de IMD reflejan el importante tránsito de esta carretera, próximo a los 5.000 vehículos por al día.