14 1 junta visita sgv241
Un momento de la visita de las autoridades a la zona de las obras. / EL ADELANTADO

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha visitado las obras de renovación de la SG-241, ejecutadas por la Junta de Castilla y León en un tramo de 16,820 kilómetros, entre el punto kilométrico 23,700 y el punto kilométrico 40,520 de esta vía. En la visita han estado también presentes el diputado provincial José María Bravo, el alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos; el alcalde de Sacramenia, Carlos Pascual; el alcalde de Fuentesoto, Mariano Parra, y la jefa del Servicio de Fomento, Natalia Flórez.

La intervención ha supuesto una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 881.560,42 euros para mejorar las condiciones de circulación y seguridad en esta carretera que comunica Sepúlveda y Peñafiel. En concreto, la SG-241 discurre desde Sepúlveda (SG-232) al límite con la provincia de Valladolid, pertenece a la Red Complementaria Local integrada por carreteras que permiten la comunicación de pequeños núcleos de población entre sí y con las vías principales. En este caso se ha actuado en una parte de esta vía autonómica que mejora la conexión de los siguientes municipios segovianos: Fuentesoto, Valtiendas, Sacramenia y Laguna de Contreras.

El proyecto de rehabilitación del firme tenía un plazo previsto de ejecución de quince meses y se concluirá en ocho meses. Las obras han consistido, en primer lugar, en el desbroce de los márgenes de la calzada, reperfilado de cunetas, limpieza de obras de drenaje transversal, y demolición y reposición de las que se encontraban en mal estado. También se ha acometido el saneamiento de los blandones existentes, el fresado, el recrecido de bermas y la renovación del firme mediante extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente en espesor de 4 a 5 centímetros. En el entronque con caminos se ha extendido zahorra artificial.

Además se han llevado a cabo trabajos para proteger los pasos salvacunetas, con la instalación de 31 unidades de sistemas de protección, es decir, para 15 pasos salvacunetas, y se ha procedido a renovar toda la señalización vertical y a colocar sistemas de contención donde ha sido necesario para finalizar con la señalización horizontal a través del pintado de marcas viales, así como con la instalación de los elementos de balizamiento y de las barreras de seguridad.

El objetivo último del proyecto ha sido el acondicionamiento del tramo para mejorar su seguridad vial, por lo que la actuación ha subsanado las importantes carencias que presentaba la carretera tanto en sistemas de contención de vehículos, señalización y balizamiento, como en el estado del firme, cunetas insuficientes o inexistencia de bermas
Este proyecto de rehabilitación de firme complementa las obras ya ejecutadas por la Junta de Castilla y León en el tramo entre Castroserracín y Castro de Fuentidueña, desde el punto kilométrico 14,000 al 18,000 de la misma vía, y en el tramo de Valtiendas a Sacramenia, desde el punto kilométrico 28,600 al 32,900. Ambas zonas presentaban importantes deficiencias en el firme que hicieron precisa una intervención urgente.