La Junta Local de Seguridad estableció en el día de ayer el dispositivo de seguridad para la Romería del Cristo del Caloco, que se celebrará los días 7 y 15 de septiembre en El Espinar. La romería dará comienzo el día 7 a las 12:30 horas y contará con un plan de seguridad detallado para garantizar el buen desarrollo de las festividades.
La reunión de la Junta Local de Seguridad estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. En la reunión también participaron altos cargos de seguridad, entre ellos el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Benito Donate; el teniente adjunto de la compañía, Ángel Sancho de Antonio; y el teniente jefe del destacamento de tráfico de Segovia, Pablo Esteban. Representando al Ayuntamiento de El Espinar, asistieron el concejal de Seguridad, Javier Hernando, junto con otros concejales del equipo de Gobierno, así como el jefe de la Policía Local, Pedro Martín.
Además, la reunión contó con la participación de la jefa de la sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Nazaret Rosado; el jefe Provincial de Tráfico, Pedro Pastor; el técnico de la Unidad de Carreteras, Jesús Guijarro; y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Mariano Otero.
Durante la reunión, el alcalde Javier Figueredo detalló los actos más relevantes que podrían congregar a un gran número de asistentes, incluyendo la celebración de dos festejos taurinos y un espectáculo de fuegos artificiales, este último sujeto a la condición de que las temperaturas no sean elevadas y las condiciones meteorológicas lo permitan.
Por su parte, la subdelegada Marian Rueda subrayó que la Guardia Civil y el Tráfico implementarán un dispositivo significativo para asegurar que la romería se desarrolle con todas las garantías, velando por la seguridad de los asistentes. También se destacó que en los últimos años no se han registrado incidentes graves durante la celebración de esta romería.
Por último, se recordó también la importancia de establecer un Punto Violeta para atender posibles casos de violencia machista, reforzando así el compromiso con la seguridad y la protección de todas las personas que participen en las festividades.