Pinos resineros de la provincia de Segovia. / José Antonio Santos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tuvo conocimiento ayer de la aprobación de un gasto por importe de 419.032 euros para la contratación de obras de mejora de las infraestructuras viarias prioritarias dirigidas a prevención y extinción de forestales en la comarca de Navas de Oro.

Esta inversión de la Consejería de está financiada con fondos de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, NextGeneration-EU.

Las actuaciones previstas en montes de la comarca de Navas de Oro consisten en la mejora del camino forestal que atraviesa varios montes de utilidad pública (concretamente los números 8 ‘El Pinar', en el término municipal de Aguilafuente; 164 ‘El Pinar y La Mata', en el término municipal de Sauquillo de Cabezas; y 169 ‘La Nava y La Vega', en el término municipal de Turégano).

Esta vía discurre desde el límite oeste del monte de utilidad pública número 8 —en el paraje conocido como ‘Los Pradejones'— hasta el límite sur del monte de utilidad pública número 169.

Se trata de un camino que se encuentra muy deteriorado dada la elevada plasticidad del material del firme.

Con las obras se pretende mejorar la conectividad y fomentar los usos tradicionales de los pinares existentes, dado que son zonas resineras; posibilitar la extracción de madera mediante una selvicultura de cortas de mejora; habilitar el camino a los medios de extinción; poder ejercer de camino de servicio tanto para su personal como para usuarios de actividades forestales y ganaderas, y facilitar la demanda de uso social mediante el senderismo y el ciclismo.