La Junta invierte 84.000 euros en la mejora de los centros escolares de Santa Maria la Real de Nieva

Las reformas han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas en el instituto y en la renovación de los aseos del colegio de primaria

668
Las autoridades visitan las obras del CRA El Pizarral y del IES Catalina Lancaster./ E.A.
Publicidad

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha visitado en Santa María la Real de Nieva las obras de mejora ejecutadas por la Junta de Castilla y León en la cabecera del Centro Rural Agrupado ‘El Pizarral’ y en el Instituto de Educación Secundaria ‘Catalina de Lancaster’. Le han acompañado durante la visita la alcaldesa del municipio, Pilar Ares; el primer teniente de alcalde de la corporación y diputado provincial, Jaime Pérez; el director provincial de Educación, Diego del Pozo; y la arquitecta jefe del Área Técnica de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial, Susana Moreno.

Aprovechando la finalización del periodo lectivo, durante el pasado verano, la Junta, con un presupuesto de 83.818,25 euros, ha llevado a cabo obras en los dos centros docentes públicos de este municipio: trabajos para mejorar la accesibilidad, en el caso del instituto, y de renovación de todos los aseos de alumnos y profesores, en el caso del colegio.

La visita del responsable de la Junta ha comenzado en el centro de Infantil y Primaria de Santa María, un colegio con 60 alumnos y cabecera del CRA ‘El Pizarral’, del que forman parte también los centros de Bernardos, Codorniz, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las  Posadas y Nieva. La renovación de todos los aseos en el colegio de Santa María ha supuesto también su redistribución en el centro de una forma más acorde a las necesidades, de tal forma que el colegio ya dispone de aseos para alumnos, diferenciados por sexo, en cada panta, así como de un aseo de profesores y un cuarto de limpieza, por planta, de los que carecía. Además, se ha construido un aseo para alumnos de Educación Infantil adaptado a sus necesidades específicas, que se ha incorporado al aula para mejorar sus prestaciones. El coste total de la intervención ha ascendido a 48.315,30 euros.

En el IES ‘Catalina de Lancaster’, en el que en este curso están matriculados 129 estudiantes, la obra acometida ha consistido en adaptar las dos entradas principales con las que cuenta el instituto a la normativa de accesibilidad, con la construcción de dos rampas. Para su ejecución se han tenido que ampliar las plataformas de acceso previas a las puertas de entrada y también se han construido dos nuevas escaleras y se ha ampliado la acera perimetral hasta alcanzar la achura adecuada para una movilidad inclusiva, de acuerdo con las normas vigentes de accesibilidad. Por último, se ha llevado a cabo también la renovación del pavimento de la sala de usos múltiples, para adaptarla al uso de educación física. La inversión total en los trabajos ha ascendido a 35.502,95 euros.

La Consejería de Educación realiza cada año inversiones en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) en centros docentes públicos, que se ejecutan fundamentalmente en verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar.

Estas actuaciones se consensúan con las áreas técnicas de construcciones de las direcciones provinciales de Educación, estableciéndose unos niveles de priorización. Las obras consisten generalmente en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, y en el interior de los edificios e instalaciones. También se hace un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos.