pp jose luis sanz merino cortes
José Luis Sanz Merino./EL ADELANTADO

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene previsto licitar en 2023 el arreglo al menos del primer tramo de la carretera SG-322 entre la N-110 y Muñopedro, incluyendo las travesías de este pueblo y de Marugán, con una consignación plurianual para el periodo 2023-25 de 2.355.000 euros.

Así lo hizo público ayer el procurador del PP por Segovia José Luis Sanz Merino en su intervención en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León, en la que detalló el plan de inversiones del Gobierno regional para la citada vía.

Sanz Merino explicó que esta obra hubo de posponerse en 2022 al no haberse aprobado los presupuestos para dicho año, en los que contaba también con consignación presupuestaria, tal y como la Junta de Castilla y León comprometió con los alcaldes de los municipios afectados, con los que también se acordaron los tramos y fases para abordar la obra.

Como ha explicado José Luis Sanz Merino el compromiso se mantiene entre las inversiones previstas en las cuentas del Gobierno de Mañueco para 2023 y que actualmente se está discutiendo en las Cortes de Castilla y León, para financiar la actuación planificada de rehabilitación de la carretera en tres tramos; el primero desde la N-110 a Marugán de casi 12 kilómetros, el segundo desde Marugán a Muñopedro de 10 Km, y el tercero de Muñopedro a Sanchidrián de 9 kms.

El Procurador popular ha explicado que la consignación plurianual en el período 2023-2025 para los dos primeros tramos asciende a 2.355.000 euros (1.305.000 y 1.050.000 respectivamente). Asimismo, ha indicado que dichos trayectos cuentan ya con proyectos redactados, si bien, habrán de actualizarse como consecuencia de haberse pospuesto su ejecución por la prórroga presupuestaria en 2022.

Sanz Merino ha hecho hincapié en que el último tramo de actuación (de Muñopedro a la A-6) tiene ya orden de estudio por parte de los servicios técnicos de la Junta, la cual permitirá la redacción del correspondiente proyecto, su licitación y ejecución de forma secuencial en los próximos ejercicios. El importe estimado de esta última actuación es de 1.281.000 euros, por lo que la cifra final de inversión en toda la carretera superará los 3,6 millones de euros.

Una vía con una media de 500 vehículos/día

La carretera SG-322, de 30,6 km de longitud, pertenece a la Red Complementaria Local de la Comunidad de Castilla y León en la provincia de Segovia. Atraviesa los municipios de Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán, Bercial y Muñopedro, en dirección a Sanchidrián (Ávila). Su intensidad media diaria se encuentra entre los 400-500 vehículos al día en los últimos cuatro años, con un porcentaje de vehículos pesados del 9%, habiendo experimentado un considerable incremento del tráfico, debido al aumento de población en esta zona de la provincia en los últimos años, sobre todo los fines de semana. La Consejería de Movilidad, ha llevado a cabo labores de conservación ordinaria que incluyen el bacheo de la carretera, la limpieza de arcenes y cunetas, el mantenimiento de la señalización y el balizamiento.