La sesión de pleno de diciembre se trasladó al martes 29 para no coincidir con el último día del año y contó con el “malestar” de los grupos de oposición del PP y Ciudadanos. De nuevo, plantearon la solicitud de que los plenos se celebren de manera telemática dada la situación de alerta por el covid. Aún así, la sesión fue presencial y se abordó un importante tema sobre la convocatoria de plazas de Policía Local. El Ayuntamiento de Cuéllar delega en la Consejería de Fomento y Medio MAbiente de la Junta de Castilla y León la convocatoria y los procesos selectivos de Policía Local del municipio para 2021 y 2024. El Ayuntamiento se une al convenio firmado entre la Junta y la Federación Nacional de Municipios y Provincias por el que se delega esta tarea a la Consejería.

A pesar de estar de acuerdo, como declaró la portavoz del Partido Popular, Nuria Fernández, y de haber votado a favor en las comisiones, su voto fue finalmente negativo en pleno tras enunciar la misma consigna que en el pleno anterior, que alude a que los acuerdos “están viciados de nulidad”. Sus compañeros de Ciudadanos mantuvieron la misma posición con dos votos negativos.

Para el alcalde de la villa, quien justificó el punto del orden del día, esta es una cuestión muy positiva que va a permitir a los Ayuntamientos liberar recursos tanto económicos como personales. Recordó la intensa y costosa gestión para sacar adelante las plazas en 2019, “mucho esfuerzo para la secretaría e incluso para el Ayuntamiento de Segovia que facilitó las pruebas de selección”, explicó en referencia tanto al coste personal como económico. “Es una gran noticia que se centralicen las pruebas de selección y la gestión”, aclaró el regidor local.

El siguiente paso hasta la selección de personal se da en enero, cuando se determine el número de plazas a convocar en Cuéllar. Será en marzo cuando tengan que comunicar ese número que se convierta, en un futuro, en agentes reales que velen por la seguridad de la localidad.

La votación final contó con todos los votos postivios de lso ediles del Gobierno de coalición (PSOE e IU), más el voto favorable de Borja Sanz, del grupo Centrados, que aunque mostró también su disconformidad con la celebración de plenos presenciales, aclaró que no por ello votaría “en contra de acuerdos que creo necesarios”.

Cumpliéndose los plazos, Cuéllar actualizará plantilla de Policía Local en 2021 para hacer de la vila un lugar todavía más seguro.