El director de Ordenación explicó las ayudas en la Delegación Territorial de la Junta. / el adelantado
El director de Ordenación explicó las ayudas en la Delegación Territorial de la Junta. / el adelantado
Publicidad

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, ha presentado a los secretarios de ayuntamientos y a los alcaldes de la provincia de Segovia la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, que contempla 4,5 millones de euros para la creación de nuevas entidades y 1,5 millones para apoyar a las que ya existen. En la jornada celebrada hace unos días en Segovia se explicaron las líneas de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. El objetivo de las ayudas es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios, así como apoyar a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’.

La convocatoria para el fomento de las mancomunidades está dotada con 6 millones de euros distribuidos en dos líneas: 4,5 millones de euros para el fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) y 1,5 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades ‘clásicas’. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las MIG, tanto urbanas como rurales, que se hayan constituido, así como los ayuntamientos que se comprometan a constituirlas, las mancomunidades ‘clásicas’ que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y fines, los ayuntamientos que se comprometan a constituirla y las entidades locales asociativas que cumplan las obligaciones legales presupuestarias.

La convocatoria de ayudas dota con un 35 por ciento del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, el director de Ordenación del Territorio y Administración Local informó de que la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, sólo se exigirá el acuerdo favorable a la constitución de la MIG del pleno del ayuntamiento y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación.

Luis Miguel González Gago subrayó que se trata de “una convocatoria que no excluye a nadie y que pretende ayudar al medio rural, a las mancomunidades clásicas y a las de nueva constitución. Los objetivos son los de avanzar en la ordenación territorial y en el medio rural, sobre todo para que puedan subsistir y desarrollar de una manera eficiente sus servicios y que se realice una agrupación”. Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta antes del 29 de junio de 2018 y la resolución de la convocatoria está prevista para antes del 14 de septiembre. En el caso de que se apruebe el mapa, la convocatoria establece que se ampliarán los plazos.