el espinar campamentos romanos arqueologia ivan aguilera
Iván Aguilera durante una jornada de prospección en El Espinar. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de El Espinar, a través de la Concejalía de Cultura, ha decido no financiar las investigaciones arqueológicas en Cantos-Los Hierros, lugar en el que se cree que hay restos de dos campamentos romanos que datan de la época de Julio Cesar. Así lo asegura el arqueólogo Iván Aguilera, responsable del programa Atajo, que ha realizado los estudios de campo pertinentes y presentando los informes que ratifican dicha afirmación.

“Considerando el posible interés cultural del proyecto, así como la capacidad de atracción turística que podría tener para beneficiar a nuestro municipio, solicitamos un informe con la intención de conocer con mayor profundidad los resultados de los hallazgos, así como saber la forma en la que podría contribuir en el mismo el M. I. Ayuntamiento de El Espinar, en términos de competencias”, explican en un comunicado.

Este informe, que ha sido elaborado por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, concluye que los resultados de los trabajos presentados hasta la fecha son insuficientes para confirmar esos hallazgos, según explica el propio Ayuntamiento en el comunicado.

Entre los motivos que expone el Consistorio espinariego para no apoyar, por el momento, la investigación se encuentran las siguientes conclusiones: “Los trabajos arqueológicos se han realizado únicamente en el ámbito del Cerro de Casa-Las Yeguas, no contando con datos de Sillada de Majada Velasco y Alto de El Polvorín, por falta de autorización al acceso. La información y los hallazgos depositados en el Museo de Segovia no ofrecen resultados concluyentes, ni en lo relativo a la identificación de estructuras, ni en cuanto a la localización de un bagaje de cultura material en cuanto a su significado. Los trabajos realizados no responden a los requerimientos para su declaración como Bien de Interés Cultural”.

A pesar de esta decisión, en el Ayuntamiento no cierran la puerta a futuros descubrimientos. “Por todo lo expuesto, y sin prejuicio de que futuros avances en los estudios que actualmente se están llevando a cabo sobre los hallazgos, que permitan corroborar las teorías del arqueólogo don Iván Aguilera Díez, y a falta de informes concluyentes por parte de la Junta de Castilla y León, actualmente se considera precipitado, desde el Área de Cultura, dotar de parte del presupuesto municipal a dicho proyecto, en detrimento del resto de actividades culturales organizadas en el municipio”, concluye un comunicad que firma la concejala de Cultura, Myriam del Pozo Ramos.

Esta información, que ya esperaban los responsables del programa Atajo tras las reuniones de esta semana, “se han tomado de manera precipitada” ya que el informe técnico subsanado todavía no ha sido evaluado por los responsables de Patrimonio Cultural, a pesar de que este fue enviado a principios del mes de febrero. Un error de “traspapelación” sería el responsable de la falta de apoyo por parte de la Junta, pero  Aguilera espera que tras su estudio el apoyo sea unánime por la envergadura de los restos encontrados.