La Junta destinará otro millón de euros a la carretera SG-241

El tramo a mejorar ahora discurre entre las localidades de Laguna de Contreras y Fuentesoto

2907
El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de ayer jueves  el gasto de 1.031.185 euros para la licitación de las obras de renovación de la SG-241, en un tramo de 16,820 kilómetros, entre el punto kilométrico 23+700 y el punto kilométrico 40+520, en la provincia de Segovia. La intervención, que mejorará las condiciones de circulación y seguridad en la carretera, da respuesta a la demanda de los ciudadanos de los municipios por los que discurre esta importante vía de comunicación entre Sepúlveda y Peñafiel.
Las obras contemplan en primer lugar el despeje y desbroce de márgenes de la calzada, reperfilado de cunetas, limpieza de obras de drenaje transversal, y demolición y reposición de las que se encuentran en mal estado. También se acometerá el saneamiento de los blandones existentes, el fresado, el recrecido de bermas y la renovación del firme mediante extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente en espesor de cuatro a cinco centímetros. En el entronque con caminos se extenderá zahorra artificial, según indica la Junta en un comunicado de prensa.
Además se llevarán a cabo trabajos para proteger los pasos salvacunetas, con la instalación de 31 unidades de sistemas de protección, es decir, para 15 pasos salvacunetas, y se procederá a renovar toda la señalización vertical y a colocar sistemas de contención donde sea necesario para finalizar con la señalización horizontal así como de los elementos de balizamiento y de las barreras de seguridad.
Por último, también está prevista la construcción de tres pasos sobre elevados de peatones. “En definitiva, el objetivo fundamental es el acondicionamiento del tramo para mejorar su seguridad vial”, añaden desde Fomento.
Las obras se acometerán en dos anualidades. A lo largo de este año 2020 se invertirán 500.000 euros; y otros  531.185,43 euros en el año 2021.
Por otro lado, desde la Junta señalan que se trata de una actuación complementaria a las intervenciones de urgencia ejecutadas por la Junta en 2019 en esta misma carretera. La carretera autonómica SG-241, de Sepúlveda (SG-232) al límite con la provincia de Valladolid, pertenece a la Red Complementaria Local integrada por carreteras que permiten la comunicación de pequeños núcleos de población entre sí y con las vías principales. En este caso se actúa ahora sobre 16,8 kilómetros mejorando la conexión de los siguientes municipios segovianos: Fuentesoto, Valtiendas, Sacramenia y Laguna de Contreras.
Este proyecto de rehabilitación de firme complementa las obras ya ejecutadas por la Junta de Castilla y León el año pasado en el tramo entre Castroserracín y Castro de Fuentidueña, desde el punto kilométrico 14+000 al 18+000 de la misma vía, y en el tramo de Valtiendas a Sacramenia, desde el punto kilométrico 28+600 al 32+900. Ambas zonas presentaban importantes deficiencias en el firme que hicieron precisa una intervención urgente.
Los trabajos acometidos en ambos puntos consistieron en la ampliación de obras de fábrica transversales de drenaje, limpieza de cunetas y de obras de fábrica existentes, corrección de irregularidades mediante extendido de capa de regularización en zonas puntuales y extendido de una capa de mezcla bituminosa de rodadura en todo el tramo. Además se ejecutará la señalización horizontal en todo el recorrido intervenido.
“El mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras es una prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se centra en mantener los estándares adecuados, buenas condiciones de uso, así como garantizar a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura, permitiendo con ello mantener los buenos índices de seguridad vial en toda la red de carreteras de titularidad autonómica, dando respuesta a las necesidades más inmediatas de la red”, agregan las mismas fuentes.