El consejero de Industria, tercer por la izquierda en la mesa presidencia, junto a los responsables de la FES y las autoridades provinciales y regionales. / EL ADELANTADO
Publicidad

Digitalización e innovación son dos de las principales apuestas de presente y futuro del mundo empresarial, para avanzar acorde a lo que exige el mercado y conseguir el asentamiento y mantenimiento de tejido industrial en el territorio, en este caso en la provincia de Segovia. Así se puso de manifiesto el pasado miércoles en un nuevo encuentro promovido por la Federación Empresarial Segoviana (FES), con su presidente Andrés Ortega a la cabeza, que pretende recabar las principales necesidades de los industriales segovianos, escuchar sus propuestas y conseguir unidos mejorar la situación económica de Segovia. En esta ocasión, la reunión se celebró en las instalaciones de la empresa Avícola Velasco, en Villacastín, y contó con la presencia del consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios.

Ante una veintena de empresarios segovianos y autoridades de la provincia, el consejero coincidió con la patronal en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación de la comunidad, y sobre todo, en los polígonos industriales, para favorecer la instalación de nuevas empresas. En este sentido, anunció que la Junta de Castilla y León destinará 10 millones de euros para obras de conectividad en toda la región. “Es nuestra primera apuesta, a la que se unirá la previsión del Estado de invertir otros 50 millones de euros también en este tipo de infraestructura, porque conectividad es empresa y empresa es empleo”, afirmó Germán Barrios. El titular de Industria se dirigió a los empresarios presentes en la reunión, en su mayoría de la industria agroalimentaria, e insistió en la necesidad de innovación, “porque este sector también necesita un salto tecnológico, ya que las empresas no planean, sino que suben o bajan”.

Durante la reunión, tanto los empresarios como el consejero reiteraron la necesidad de mejorar la política fiscal en la comunidad, para atraer a más industrias. Barrios aseguró que Castilla y León es la comunidad con menos carga fiscal del país y  subrayó la mejora de las condiciones de inversión en suelo industrial que está acometiendo la Junta, con una rebaja del 25 por ciento. “No tenemos impuesto de hidrocarburos, solo nosotros y Navarra. Somos competitivos y el mundo rural necesita ahora bonificaciones en impuestos estatales”, apuntó.

El consejero reiteró que “hay que trabajar en ofrecer un suelo industrial más barato, por ejemplo, atrayendo inversiones de Madrid, aprovechando su cercanía”. Barrios explicó que ha mantenido reuniones con el titular de Industria de la Comunidad de Madrid, “donde tienen un problema tremendo de contaminación, lo que podría suponer, en clave de desahogo, que empresas de allí pudieran instalarse en Segovia”. Sin embargo, en la reunión todos pusieron sobre la mesa el problema que supone el pago del peaje de las autopistas que atraviesan la provincia de Segovia. “Hay que mantener la productividad y bajar los costes logísticos y energéticos. La llegada del tren de alta velocidad a Segovia es positiva, pero la existencia del peaje es malo, es un lastre, y supone una barrera psicológica. Necesitamos que se quiten los peajes y se necesitan rebajas fiscales, competencia del Estado, para que se asienten las empresas”, señaló Germán Barrios, quien añadió, en materia fiscal, la modificación de la normativa tributaria que va acometer la Junta para bonificar el 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación.

Por otro lado, los asistentes también se refirieron a otra necesidad del ámbito laboral y empresarial, como es la formación de los trabajadores. A este respecto, el consejero de Industria comentó que el Ejecutivo regional quiere potenciar las becas destinadas a la formación dual, para estudiar y trabajar al mismo tiempo. “Hemos convocado más de dos millones de euros para becas de formación dual. Entendemos que tienen que cambiar las políticas económicas y de empleo, por ello quiero colaborar con el Gobierno central para impulsar centros especiales de empleo”, añadió. Germán Barrios insistió en crear políticas activas de empleo, y se refirió al plan regional de las “subvenciones de segunda oportunidad” para proyectos empresariales que fracasan.

Germán Barrios elogió la iniciativa de la patronal segoviana de organización de estos encuentros empresariales, que permiten intercambiar experiencias y sugerencias.