Semana Santa de Cuellar
La Semana Santa cuellarana ha atraído a numerosos vecinos y visitantes. / J. GONZÁLEZ

Pasada la Semana Santa cuellarana y con algo de perspectiva, la Junta de Cofradías ha hecho balance de todos estos días repletos de actos y de público. Las palabras son todas positivas, como explica el presidente Fernando Santana, que  felicita a todas las cofradías por el trabajo y los resultados. Se declaran “muy contentos” porque además, a todos los actos desde que concluyó la Cuaresma les ha acompañado un tiempo muy agradable que ha hecho lucir una Semana Santa como la de Cuéllar. 

Uno de los puntos en los que más expectativas había era la procesión del jueves, con un cambio de recorrido casi completo que daba protagonismo a las imágenes enmarcadas en los más bellos monumentos de Cuéllar. El resultado no pudo ser mejor y, como explica Fernando Santana, este recorrido “se queda”. En la reunión que la Junta mantendrá la semana que viene se valorarán los posibles cambios en cada acto, pero ya se augura que serán mínimos porque los realizados este año han sido un éxito.

Lo mismo ha ocurrido con el ligero cambio de recorrido en la procesión de Viernes Santo; la Plaza de la Cruz dejaba un giro de 90 grados que dificultada la labor a los costaleros, pero todas las cofradías superaron esta dificultad. Por otro lado, la introducción de otros  actos e incluso cofradías nuevas como la Vera Cruz han sido también un éxito. “Hubo mucha expectación y la cofradía ha participado en todos los actos; su procesión salió muy bien”, explica el presidente, orgulloso de esto que ha supuesto un poco más de crecimiento para el conjunto de la Semana Santa en Cuéllar. 

Con esta y alguna actividad más de otras cofradías -traslados procesionales y rosarios-, la semana queda completa en cuanto actividades, algo que se valora muy positivamente para la ansiada Declaración de Interés Turístico Regional.  Se sigue trabajando en el proyecto para que se conceda este distintivo a Cuéllar, y aunque el propio presidente reconoce su dificultad, asegura que se cuenta con muchos de los requisitos necesarios para esta concesión: un rico patrimonio, una imaginería de enorme valor, en torno a los 1.000 cofrades y un programa de actos muy completo. La Junta de Cofradías luchará por este reconocimiento, aunque ya tiene el de todos los cuellaranos.