La Junta cree que el brote de Chañe se encuentra “estable”

El de Íscar y Pedrajas contabiliza en este momento 59 positivos y mantiene a 91 contactos en estudio

Centro de salud de Aranda de Duero, localidad donde se sitúa uno de los principales focos activos.
Publicidad

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró que en estos momentos el brote detectado en la localidad segoviana de Chañe permanece “estable” a pesar de que ayer se confirmara un nuevo positivo.

Este último caso corresponde a la última persona que estaba pendiente del resultado de la prueba PCR, que resultó finalmente positiva.

De esta forma, de los 20 contactos que estaban bajo estudio, las pruebas descartaron la enfermedad en 18 personas y confirmaron la Covid-19 en dos. Desde la Delegación Territorial de Segovia confirmaron que en estos momentos ninguna persona está pendiente de efectuar nuevas pruebas en relación al brote.

Los positivos permanecen en estos momentos en aislamiento domiciliario, mientras los 18 contactos negativos mantienen la cuarentena en sus residencias.

Menor aumento de casos en Íscar y Pedrajas

El brote registrado en la zona básica de salud de Íscar y que obligó a confinar los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban suma ya 59 positivos, con 91 contactos en estudio, según informó Casado, quien no obstante constató “un menor aumento” de nuevos casos.

Casado compareció para informar de la situación epidemiológica en la Comunidad, especialmente del caso de estos dos municipios confinados, donde 50 de los 59 positivos se corresponden con el brote identificado, a los que se suman otros nueve no vinculados.

Agradeció a los vecinos y alcaldes de estas localidades el “esfuerzo” que están haciendo y el “talante de los vecinos” a la hora de “entender la situación” y adoptar medidas complementarias en el ámbito municipal. Asimismo, reconoció la “magnífica respuesta” de los jueces ante las peticiones realizadas por la Consejería.

Junto a los brotes de Chañe, Íscar y Aranda, existen otros en la provincia de Burgos en Miranda de Ebro y la capital; otro estabilizado en León; dos en la provincia de Soria en una granja y en un centro social de Cruz Roja, este último con 17 positivos; también en la provincia de Salamanca, con seis positivos, y en Zamora, con cuatro casos de origen familiar en Manganeses de la Polvorosa, mientras que en Valladolid permanece estable el brote de La Cistérniga y se mantienen contactos para valorar el levantamiento del confinamiento domiciliario en el del barrio de las Delicias en la capital.

Medidas preventivas sin confinamiento en Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero está adoptando de momento medidas preventivas para evitar la propagación de la Covid-19 en la localidad, donde las zonas básicas de salud reflejan 57 casos en total y una tasa de 27,4 en su zona Norte, mientras el Covidcar llevará a cabo prueba PCR, de detección molecular.

Ante la ausencia de transmisión comunitaria, la Junta denegó por el momento pedir al juez el confinamiento de la localidad.

Las instalaciones deportivas se cerraron provisionalmente hasta observar la evolución de los contagios, de forma que se clausuran el Polideportivo Príncipe de Asturias y El Montecillo, a la espera de que, el miércoles, se decida si siguen o no clausuradas dependiendo evolución, informaron fuentes municipales.

En el Ayuntamiento, el registro seguirá abierto, pero con mayor control de atención al público y la biblioteca municipal abrirá para préstamos pero cerrará la sala de lectura.