
La localidad de Brieva acogió ayer una reunión de representantes de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de municipios de la Fuente del Mojón, a fin de estudiar las alternativas para mejorar el abastecimiento de agua potable, a la que asistió el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez Lucas, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Santo Domingo de Pirón, José Ignacio Cristóbal Requero, y la vicepresidenta y alcaldesa de Brieva, Pilar Martín Sampedro, así como otros alcaldes y concejales de los municipios mancomunados y el procurador autonómico del PP por la provincia José Luis Sanz Merino.
La mancomunidad está constituida por los municipios de Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Espirdo, Santo Domingo de Pirón y Torrecaballeros, que suman una población aproximada de 3.700 habitantes. Esas localidades se abastecen de agua potable mediante una toma en la presa de la Fuente del Mojón, situada en término municipal de Torrecaballeros, sobre el río Pirón, cuyas aguas presentan una elevada concentración de hierro por causas naturales. Esta circunstancia se comunicó a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, adjuntando una memoria valorada de la intervención prevista.
Sin embargo, tras su análisis y valoración, los técnicos de la Consejería consideran que esa propuesta no es la más adecuada para solventar el problema, por lo que ahora se realizará un nuevo estudio que incluya una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para proponer una solución definitiva. Una vez que se disponga de ese documento, se barajarán las fórmulas de financiación adecuadas para ejecutar la obra.
Durante el encuentro se abrió un debate entre los representantes municipales y el viceconsejero sobre diversas opciones y problemáticas relacionadas con este tema.