
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de ampliación y mejora de las actuales instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palazuelos de Eresma por un importe de 2,2 millones de euros, en una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next-Generation-EU.
La UTE Lantania Aguas S.L.U.- Obras y Suministros Cuadrados, S.L. será la encargada de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones, con un plazo de ejecución de quince meses de obra más doce de explotación, contados desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo, la cual tendrá lugar en el plazo de un mes desde la fecha de formalización del contrato.
la mejora dará a las instalaciones la capacidad de tratamiento para una población de más de 15.000 habitantes
Ya en el mes de diciembre de 2022, con motivo del control analítico realizado para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 271/91 de la Unión Europea, se constataba que la planta no era capaz de tratar todos los vertidos que llegan a la instalación. En este sentido, el objeto de la actuación es el de la ampliación y mejora de las actuales instalaciones, lo que permitirá tener una capacidad de tratamiento para una población equivalente de más de 15.000 habitantes.
Las actuaciones incluyen cambios en el pretratamiento de las aguas residuales y se proyecta un nuevo tanque de tormentas, que duplica el volumen del actual; se construyen dos nuevos reactores biológicos y dos decantadores secundarios. En cuanto a la línea de fangos, se duplica enteramente su capacidad mediante la construcción de un segundo espesador, de la instalación de una nueva centrífuga y un nuevo sistema de preparación de polielectrolito.
Además, durante las obras también se procederá a la sustitución de la instrumentalización existente, la instalación y programación de equipos de control del proceso, incluyendo nuevos autómatas programables, y ordenador con software tipo ‘scada’ y, por último, la reparación de toda la urbanización que se verá muy afectada por la ejecución de las obras.