protesta agua lastras
Los vecinos de Lastras de Cuéllar se han manifestado muchas veces para pedir agua. /KAMARERO

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado las obras de abastecimiento desde el manantial ‘Las Fuentes’ de Aguilafuente a Lastras de Cuéllar a la empresa Padecasa Obras y Servicios S.A. Se ponen en marcha así las obras que acaben con el problema de suministro de agua, después de seis años de abastecimiento contaminado.

El presupuesto final de las obras se eleva a 551.264,96 euros, según la propuesta realizada por la empresa, cuando el presupuesto de licitación ascendía a 699.663,61 euros. Catorce empresas accedieron al concurso de adjudicación de este proyecto, siendo elegida la oferta con el precio más bajo.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses. Se desconoce la fecha exacta del inicio de los trabajos, aunque el alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García Sanz, explicaba ayer a esta Redacción que comenzarán después de la Semana Santa. De hecho, apuntaba que ya han empezado a hacer algunos trabajos de “planeamiento” en la zona.

Los estudios previos realizados por la Junta sobre el aforo del manantial ‘Las Fuentes’ reflejan que es capaz de abastecer con garantías a Lastras de Cuéllar a través del caudal sobrante procedente de la captaciones de Aguilafuente y la Mancomunidad de Pinares (Fuentepelayo, Aldea Real, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar).

Analizados los datos se estimaba un consumo diario estival de 375 metros cúbicos por día y del resto del año de 175 metros cúbicos para 2020. Para el año futuro (2045) se mantienen estos consumos dada la evolución de su población. Se fija como caudal de diseño de la tubería 34,1 metros cúbicos por hectárea.

El trazado elegido para derivar el agua se considera el más óptimo por varios motivos: la afección a parcelas privadas es mínima, no afecta a instalaciones municipales y discurre en la mayor parte de su trazado por caminos o montes públicos.

Las obras proyectadas consisten en: la modificación de la alimentación en media tensión, ejecución de la captación mediante la colocación de dos depósitos de 40 metros cúbicos, construcción de un nuevo depósito al otro margen del río Cega en una zona ya no inundable de 250 metros cúbicos de capacidad en dos vasos de 125 metros cúbicos cada uno, instalar una tubería de impulsión, ejecutar los bombeos de la captación, montar la automatización y poner en marcha el sistema.

De este modo, concluirán las obras de conducción de agua con una captación en el manantial ‘Las Fuentes’ y la instalación de un sistema de impulsión hasta la actual planta potabilizadora en Lastras de Cuéllar, que los vecinos esperan desde hace años. Todo el pueblo confía en poder beber agua del grifo en el presente año.