Huerta del Duque, de Cuéllar.
Huerta del Duque, de Cuéllar. / C.N.

Los propietarios de perros y vecinos de Cuéllar van a estrenar muy pronto una nueva área canina en el Parque de la Huerta del Duque. En los trabajos que la Concejalía de Medio Ambiente está realizando en cuanto a parques y jardines, se ha incluido la creación de este nuevo espacio después de reconvertir el anterior. El conocido como palenque estaba delimitado como zona canina anteriormente, pero se reconvirtió en una zona multiusos con la instalación de la pista de petanca en primer lugar, biosaludables después y elementos de calistenia hace apenas un mes.

El desalojo de esta como zona canina causó el descontento de los propietarios de mascotas, pero el consenso entre ellos, la asociación SOS Animales Cuéllar  y la Concejalía de Medio Ambiente ya ha llegado y se está trabajando en la nueva zona canina. Se situará justo frente al gimnasio del IES Duque de Alburquerque, en una zona ajardinada sobre la que ya se encuentran las máquinas allanando terreno. “Hemos llegado a la conclusión de que esta es una zona buena”, comentó Tomás Marcos, edil delegado. Actualmente está delimitada por seto y un talud, pero se completará con vallado. Se va a intentar mejorar la iluminación aunque ya cuenta con farolas, pero se busca más luminosidad. Se colocará la valla a lo largo del seto y se dotará la zona de agua. En total se trata de 70 metros con dos puertas, una más grande que la otra, para que los vehículos del Ayuntamiento puedan entrar y trabajar cuando sea necesario. Se está diseñando la cartelería, se están quitando piedras para no dañar las segadoras y se colocarán bancos para los dueños de las mascotas. 

De momento, la zona contará con lo básico, pero como se ha hablado entre la Concejalía y la asociación, en un futuro -se espera cercano-, se podrá isntalar un espacio con arena y diferentes elementos de juego para los perros. El acuerdo entre asociación y área de Medio Ambiente ha sido efectivo, y el edil ha manifestado sus ganas de hacer y también del compromiso de los propietarios de mascotas y el colectivo.

Desde esta semana los operarios de servicios municipales se afanan por construir esta zona canina que volverá a acotar el espacio de los perros en la Huerta del Duque y en todo el municipio, ya que actualmente no se contaba con un espacio digno para ellos.