san cristobal homenaje personas mayores
El alcalde y la concejala de Servicios Sociales visitaron a la abuela más mayor del pueblo, de 103 años. /E.A.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha realizado un emotivo acto con sus personas mayores, como muestra de agradecimiento y reconocimiento a todos ellos. Se trató de un homenaje por su trabajo, por el mantenimiento de la cultura y las tradiciones, y en definitiva, por representar la historia de un pueblo y porque es justo reconocer y respetar a este grupo que ha dado y sigue dando tanto.

Todas las personas mayores que viven en el municipio fueron invitadas al acto, que se inició con una bienvenida a cargo del alcalde, Óscar Moral, seguido de la charla de José Luis de Andrés Álvaro, vecino del pueblo, que realizó un viaje al pasado para los más jóvenes, a la vez que volvió a situar a los hoy mayores en las calles del municipio recordando cuando eran jóvenes y jugaban y trabajaban en aquellas eras, prados y plazas de sus orígenes.

Los familiares que les acompañaban, al igual que ellos mismos, vivieron momentos de gran emoción y agradecieron públicamente el afecto, verbalizándolo con alegría.

En el acto hubo, además, una mención especial para todas aquellas personas mayores de 80 años en adelante (un total de 56), a quienes se les realizó una imposición de bandas con el lema ‘historia de una vida, historia de un pueblo’. También recibieron ramos de flores, por simbolizar esos “pensamientos” que ellos traen y las flores de lino que están representadas en el escudo de la localidad.

El homenaje, bajo el título ‘Historia de una vida, historia de un pueblo’, se hizo coincidir con la festividad de San Antonio, celebración muy querida en el pueblo. Precisamente ese mismo día, a la salida de la misa por esa fiesta, se pudo retomar el baile de jotas por parte de la Escuela Municipal de Jotas, amenizado por la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril, que ofrecieron respectivamente bailes y música a la salida del santo, y siempre respetando las medidas sanitarias.

Además del homenaje colectivo, tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los mayores, visitaron a la persona más anciana de San Cristóbal de Segovia, de 103 años, en la residencia en la que vive, para hacerle llegar también su banda y ramo de flores.

La jornada terminó con una velada musical de zarzuela, ópera y canciones con el dúo de música de cámara Namur, concierto con el que se puso fin a los actos. El municipio agradece especialmente a Saemer-Protección Civil su colaboración para el desarrollo de los actos, así como a la Fundación don Juan de Borbón, en cuyo ciclo 921 se circunscribe el concierto de clausura.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ya está ultimando la programación de actividades dirigidas a las personas mayores, que tendrán lugar desde la segunda quincena del mes de julio, con eventos adaptados a su edad, en distintos espacios al aire libre de la localidad. Estas actividades de ocio para mayores se realizarán en coordinación con Cáritas Parroquial y las actividades deportivas serán dirigidas por un monitor deportivo especializado.