La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de simulación de un delito en Palazuelos

La investigada denunció supuestos cargos indebidos en su cuenta corriente por importe de 229,90 euros.

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Segovia ha investigado a una joven, vecina de Palazuelos de Eresma, Segovia, como presunta autora de un delito de simulación de delito, tras denunciar supuestos cargos en su cuenta corriente.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, después de que la investigada compareciera para denunciar que autor/es desconocidos habían realizado sin su consentimiento, un cargo que reconoció como fraudulento haciendo uso de la tarjeta de débito de su titularidad, por importe de 229,90 euros.

Como resultado de las gestiones practicadas y tras un análisis de datos recibidos de la plataforma online donde se habían realizado los cargos, se pudo verificar que los citados cargos habían sido autorizados por la propia denunciante.

Por todo ello, se procedió a la investigación de esta persona como presunta autora de un delito contra la Administración de Justicia reseñado en el Capítulo V que trata de la acusación, denuncias falsas y de simulación de delitos.

Las diligencias policiales fueron puestas a disposición del Juzgado de instrucción de Guardia de los de Segovia.

Desde la Guardia Civil se recuerda a la ciudadanía que cualquier tipo de delito se investiga, aunque no sean grandes cantidades de dinero y que cuando se interpone denuncia los ciudadanos son informados de la obligación legal que tiene de decir la verdad —Art. 433 de la LECrim—, de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad — Art. 456 Código Penal—, o bien simular ser responsable o víctima de una infracción penal — Art. 457 Código Penal— así como faltar a la verdad en su testimonio —Art. 458 Código Penal—.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.