La Higuera gimcana saludable 01
Los jóvenes participantes reciben la información previa a la gincana. / E.A.

Los jóvenes de La Higuera disfrutaron esta semana de una misión muy importante: salvar al planeta de la devastación. Se trata de la tercera actividad del bloque ‘Scape Land – gincana saludable’, perteneciente a la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable puesta en marcha por la Diputación de Segovia junto a Funge UVa, el Ayuntamiento de Segovia y los cuatro Grupos de Acción Local, en la que jóvenes de entre 13 y 28 años ahondaron en la importancia de la agricultura ecológica y de las buenas prácticas que se hacían en su municipio alrededor de cien años atrás.

Los participantes conocieron a través de los mayores de su zona en qué lugares había huertos de cereal, melón, sandía, garbanzos, así como refranes de municipios vecinos. Asimismo, ofrecieron soluciones a la problemática del desperdicio de alimentos, como la posibilidad de utilizar compostadoras domésticas o incluso mejorar la producción a través de las redes de kilómetro cero y consumo de cercanía. Mediante esta actividad, los jóvenes descubrieron que, a la hora de tomar la decisión de la compra, el simple hecho de leer la etiqueta y comprobar si el alimento se ha producido en la provincia contribuye a promover la economía local y reduce las emisiones de CO2.

De igual forma, los participantes descubrieron nuevos productores de su provincia y conversaron acerca de cuáles se consumen en cada hogar. La gincana saludable, impartida por Lorena Barreno, ‘coach’ educativo y social, cumplió las expectativas de una actividad orientada al entretenimiento en materia de sostenibilidad y salud que se repetirá el próximo 26 de agosto en Juarros de Riomoros. Los asistentes pueden inscribirse de forma gratuita, hasta completar aforo, a través de la plataforma eventibrite.es o desde la web de la Diputación.

Además, esta próxima semana, Cantimpalos celebrará el taller de nutrición ‘Real Food parasupervivientes’ el 24 de agosto y San Cristóbal acogerá la actividad ‘Trending Veggie, pintura en cerámica a través de la alimentación’.