Los vecinos participaron en la popular procesión del Cristo de la Santa Cruz. /L.M.
Los vecinos participaron en la popular procesión del Cristo de la Santa Cruz. /L.M.

Cantimpalos se vistió de fiesta el sábado para celebrar la Santa Cruz. La Cofradía del Cristo de las Cinco Llagas delegó la organización de los festejos en seis de sus cofrades que fueron nombrados mayordomos el año pasado: Benedicto López, Antonio Postigo, Juan Tomás López, Miguel Ángel Gil, Alfredo Bernabé y José Francisco Martínez.

La eucaristía contó con la intervención del coro juvenil parroquial, que lo hizo de forma muy especial, tocando diferentes instrumentos, dirigido por Lía Postigo y Carmina Torrego. Tras la misa, tuvo lugar la popular procesión hasta la ermita que, como todos los años, devuelve a su lugar la imagen de Jesús Crucificado, que ha presidido los actos de la Semana Santa. El recorrido estuvo amenizado por el grupo de dulzaineros de Cantimpalos y Segovia.

Para hoy lunes, está previsto que los cofrades participen en una misa en la ermita, y rindan homenaje a la reliquia de la Santa Cruz.

En la fiesta de la Astilla de la Cruz hay que destacar la devoción que los vecinos de Cantimpalos tienen a la reliquia de la San Cruz. La tradición dice que es una astilla de la cruz de Cristo. En su honor se levantó la ermita, lugar habitual de veneración.

Cuentan los más mayores que gracias a la reliquia se han hecho grandes milagros, sobre todo el de alejar las tormentas que malogran las cosechas.