Los escolares elaboraron un pictograma del tradicional cuento ‘Los tres cerditos’. / el adelantado
Publicidad

La asociación española de amigos del libro infantil y juvenil fijó en el año 1997 la celebración anual del Día de la Biblioteca el 24 de octubre. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Con esta efemérides se pretende trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. En la Biblioteca de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo y gracias a la iniciativa de su propia bibliotecaria, Nati Torrego, y contando con la colaboración de Cajaviva y del Ayuntamiento de la villa, se llevó a cabo una actividad educativa llena de valores para el desarrollo de la creatividad artística y para potenciar la socialización entre los escolares, y a su vez, entre éstos y sus progenitores.

Más de una veintena de escolares de los primeros niveles educativos fueron los auténticos protagonistas de la elaboración de un pictograma sobre el célebre y tradicional cuento de ‘Los tres cerditos’.

Distribuidos por equipos de trabajo y con una metodología cooperativa, la bibliotecaria distribuyó las tareas en función de las capacidades y edades de los participantes. Funciones de recortado, dibujo y coloreado fueron asumidas gustosamente por todos y cada uno de los participantes. En este engranaje de trabajo también jugaron su papel decisivo los padres de los propios chavales participantes, quienes ayudaron a canalizar las iniciativas plásticas de los más pequeños.

Como colofón a una intensa jornada vespertina, se procedió a la elaboración definitiva del cuento, en base a la temporalización de todas y cada una de las escenas trabajadas. Los propios niños artífices del resultado obtenido fueron quienes narraron el cuento a través de la interpretación verbal de las imágenes.

Antes de todo este taller de trabajo, Nati Torrego se dirigió a los participantes para explicarles el significado institucional de la jornada en torno al Día de la Biblioteca. Al acto acudieron el presidente de la Fundación Caja Cega, el vicepresidente de Caja Rural Cajaviva, la concejala de Cultura y miembros de la junta rectora de la propia Biblioteca de Fuentepelayo con el fin de apoyar este tipo de iniciativas culturales que se llevan a cabo en la comarca.