El sol acompañó a los granjeños en la celebración del almuerzo de San Ildefonso. /FRANCISCO SÁNCHEZ VIRAZ
Publicidad

La hermandad de San Ildefonso se fundó en el año 1742 por el Jardinero Mayor y demás jardineros de los Jardines Reales, a los cuales se les donó la Ermita de San Ildefonso por orden de Felipe V. La fiesta local se celebra el 23 de enero con una tradicional misa en honor al santo (San Ildefonso Arzobispo de Toledo) que se celebró en la Colegiata de La Granja, después de las dianas. Después, vecinos y visitantes se congregaron en la Plaza de los Dolores, donde fueron agasajados con un almuerzo a base de productos de la matanza, regados con buen vino.

La fiesta continúa hoy a las 19 horas, con la presentación del libro ‘El oro de los quesos en los caminos de Santiago, en el Parador Nacional. A la misma hora, Ana Godoy Cossío presentará en el Salón Siglo XXI del Ayuntamiento el libro ‘Arquetipos femeninos’.

El sábado, a las 10,30 horas, se ha organizado la XI Vuelta a los Jardines, concluyendo la fiesta de San Ildefonso el lunes a las 20 horas con una conferencia a cargo de Pompeyo Martín sobre la ‘Historia del Real Sitio de San Ildefonso, en el Salón Siglo XXI.

Los granjeños participan activamente en esta fiesta de invierno en honor al patrón, más familiar, y menos multitudinaria que la de verano en honor a San Luis. Es una fiesta más de casa, a la que ayer acompañó el sol, que subió unos grados las frías temperaturas que este invierno se están registrando en el Real Sitio de San Ildefonso, normales en los meses de enero segovianos.