Dos operarios instalando fibra óptica. / E.A.

Las localidades de Navafría y Arcones ya cuentan con fibra óptica FTTH gracias al plan Telefónica para dotar de esta tecnología a todos los municipios de Castilla y León lo antes posible. Este despliegue permite la conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, con hasta 1 Gb simétrico, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar online.

La fibra llega en Navafría a 529 unidades inmobiliarias (sedes, hogares y empresas), con una inversión aproximada de 90.000 euros por parte de Telefónica, que serán cofinanciados parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha, PEBANG. “Será clave para afrontar la nueva situación surgida tras la COVID-19, permitiendo el trabajo en remoto, la conectividad de alta capacidad de sus habitantes y brindará nuevos servicios digitales a las empresas y al propio Ayuntamiento”, señala la alcaldesa, Jennifer Berzal.

En Arcones la compañía ha desplegado esta tecnología en 364 unidades inmobiliarias con una inversión aproximada de 40.000 euros. Para la regidora, Laureana Martín, esta dotación puede “ayudar a salir de esta situación tan compleja, ofreciendo oportunidades a las empresas de la zona y ayudando a asentar población”.