La FES respalda los proyectos ganaderos que estén reglados

La patronal señala que se trata de iniciativas empresariales que generan empleo en el medio rural y se enmarcan en un sector que resulta imprescindible para la economía de la provincia de Segovia

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha salido al paso de las iniciativas económicas que se plantean en el medio rural, y tras las manifestaciones contra la instalación de macrogranjas ganaderas en la provincia.

A través de un comunicado, ha pedido a los ayuntamientos y otras instituciones públicas, así como a colectivos vecinales y otras asociaciones ciudadanas “que no obstaculicen la instalación de granjas porcinas en la provincia cuando éstas cumplan todos los requisitos legales y medioambientales, que no son pocos ni sencillos”.

A juicio de FES, se trata de proyectos empresariales que generan “empleo tanto directo como indirecto, además de riqueza en el medio rural, y se enmarcan dentro de un sector, el agropecuario, imprescindible en la economía de Segovia”. Recuerdan que estos proyectos se enfrentan a una legislación “suficientemente estricta, como para que, una vez obtenidos todos los permisos y licencias, puedan trabajar con normalidad”.

Además destaca en su comunicado la FES que el sector porcino es un sector que invierte continuamente en la mejora “tanto del bienestar animal, como en proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, y tiene un papel muy relevante en el objetivo de que los campos sean fertilizados a través de abonos orgánicos, como establece el ‘Green Deal Europeo’. Estos y otros motivos permiten que el sector sea un referente a nivel mundial”.

La FES cree que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de aplicar la legislación vigente en los plazos establecidos y los empresarios de cumplirla. “A partir de ahí, se debe permitir el desarrollo de la actividad sin más obstáculos que los que sigan garantizando el cumplimiento de la normativa, y recibir de buen agrado este tipo de proyectos e inversiones tan necesarios en estos momentos”.

La opinión de la patronal segoviana se produce después de que este pasado domingo se llevara a cabo junto al Acueducto una manifestación contra las macrogranjas.

Previamente, un colectivo denominado ‘Nordeste Limpio Segovia’ anunció una campaña de recogida de firmas, que lleva casi 6.600, en la plataforma change.org, para que no se autorice el proyecto de la empresa Turevegan, que pretende construir una explotación porcina para 2.400 cerdos en el municipio de Sequera del Fresno, porque considera que “el impacto sobre el territorio y la población local sería terrible”. Dicen que este proyecto generaría “anualmente un volumen de purines de algo más de cinco millones de litros, consumiría unos 12 millones de litros agua esquilmando un bien muy escaso en la comarca y podría contaminar los acuíferos de la zona con nitratos, como suele ocurrir con estas explotaciones”.

Y por otro lado vecinos de Armuña, Domingo García, Migueláñez y Bernardos, también han alertado de un proyecto de granja porcina para 2.075 cerdas reproductoras en Bernardos. Aseguran que consumirá 11.000 m3 de agua y producirá 10.000 m3 de purines. Han enviado comunicados invitando a presentar su opinión en el Ayuntamiento de Bernardos.