Feria del Libro y FIARTE
Presentación de la Feria del Libro y de FIARTE. / C.N

El fin de semana vuelve a estar lleno de actividad en el municipio de Cuéllar y esta vez en torno a las artes y los libros. La villa celebrará de nuevo su Feria del Libro, que saca las librerías cuellaranas a la calle junto a algunos desplazadas para la ocasión. Como explicó la concejal Raquel Gilsanz, este año salen las casetas de librerías a los Paseos de San Francisco después de una edición pasada muy reducida por el momento de la pandemia. De nuevo vuelven a la zona central de Los Paseos, combinadas con una zona infantil donde se realizarán talleres y actividades para los más pequeños.

La inauguración de la Feria del Libro correrá a cargo del historiador cuellarano Juan Carlos Llorente, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a un fin de semana de literatura. El cuellarano presentará muy pronto su libro “Muy noble villa de Cuéllar”, donde vuelca parte de su inagotable saber sobre la localidad, sus gentes, su historia y la comarca. Será a las 12.00 horas y le sucederá la presentación del libro infantil ‘Luca y la mariposa’, de Patricia Barba. A continuación habrá un cuentacuentos, de ‘Elisabeth historiacuentos’. La feria volverá a abrir sus puertas a las 17.00 horas y su zona infantil a las 18.00 horas. A las 19.00 horas se presentará ‘Los tiempos de olvido’, de Macu García, y a las 19.45 horas, ‘La Cega a tientas’, de Jesús Calvo. Los grupos de Nirvana Dance amenizarán el cierre de la feria con sus actuaciones de final de curso en los Paseos de San Francisco.

La jornada del domingo vuelve desde las 11.00 horas y con la actuación de Tamanka Teatro y ‘De fabulabús’. Para la tarde se han reservado dos presentaciones más de libros: ‘De aquí hasta la infancia’, de Jesús Bayón, a las 18.45 horas, y ‘Poeducto de Segovia’, de Marisa Alonso y Patricia Cabrejas, a las 19.15 horas. Como el fin de semana se dedica por completo a las artes, aprovechando el Día de la Música, el tradicional Paseo Musical concluirá a las 20.00 horas en los Paseos de San Francisco, aunque también dejará música en el resto del centro de la villa, como es la calle Parras y la Plaza de los Coches.

FIARTE, arte inclusivo

Además de la Feria del Libro, Cuéllar contará con una parte artística muy especial durante el viernes 18, sábado 19 y domingo 20. Se trata del Festival Internacional Inclusivo de Arte, FIARTE, que nace de la mano de Manu Medina y Gente Festeamus. El objetivo es convocar un foro de debate a nivel internacional sobre la diversidad en las artes y las formas de expresión. Así, comienza su programación este miércoles con la exposición de arte Brut, las obras de Horacio Romero, ‘Kalu’, una persona que vive en la calle desde hace 20 años y cuya familia ha compartido su arte y llevado hasta la sala Alfonsa de la Torre.

El viernes, de 19.30 a 21.30 horas, a través de videollamada, Santiago Arroyo hablará de los recursos de la inclusión en las artes escénicas; se mantendrá la conexión en la sala cultural. Del mismo modo se procederá el sábado con Luis Sampedro y Ester Trazo, de 19.00 a 21.00 horas, para tratar las artes escénicas en la educación. El mismo sábado, por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, se realizará la actividad ‘Un poema un abrazo’; recorrerán las calles de Cuéllar y puntos patrimoniales más importantes miembros de la compañía ACTU de Madrid y de Micros Abiertos de Gente Festeamus, para recitar poemas en cada punto y concluir en Los Paseos de San Francisco. Durante esta misma jornada, ya entrada la noche a las 22.30 horas, tendrá lugar el espectáculo teatral inclusivo ‘¿Sigo cantando?’, también a cargo de la Asociación Cultural de Teatro Unificado, ACTU. La ubicación de la actividad será el espacio de San Francisco.

La jornada del domingo contará con una masterclass de Manu Medina, que mostrará toda su experiencia en la inclusión en esta clase que se desarrollará en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Para concluir con el festival FIARTE, a las 13.00 horas, la sala cultural acogerá a los títeres de María Parrato y su obra familiar ‘La gallina artista o las calabazas de Tomás’, un show que trata de la inclusión y del bullying causado por ser diferente.

Las propuestas son variadas para un fin de semana de gran potencia cultural en la localidad, que este mes de junio viene cargado de actividades durante buena parte de sus días.