16-1-ayllon-feria-artesania
La Plaza Mayor se llenó de gente y de colorido con las distintas actividades que se llevaron a cabo. / E.A.

Con el mensaje ‘Hecho por manos de verdad de personas de verdad’ se ha desarrollado la sexta edición de la feria de artesanía de Ayllón. Durante la Semana Santa y dentro de la iglesia de San Miguel, situada en la Plaza Mayor de la localidad, abrió sus puertas el miércoles 28 de marzo por la tarde hasta el domingo 1 de abril. Los visitantes pudieron disfrutar de las creaciones de los 19 artesanos que mostraron al público sus cuidadas creaciones.

Con este mercado, organizado por la asociación de artesanos La Martina, se brindó la oportunidad de comprar creaciones con diseños propios y cuidados, productos de una calidad excelente y la seguridad de que lo que se lleva a casa está hecho con cariño por las mismas manos que nos lo venden. “En definitiva, podremos conocer directamente a las personas que están detrás de cada producto”, señalaron los organizadores, que añadieron que cuando “se compra artesanía, se compra además de un producto, toda la creatividad, el tiempo y, sobre todo, el cariño que se ha puesto en su elaboración”.

“Comprar artesanía no es comprar caro. Más bien, comprar artesanía es llevarse a casa un trocito del corazón que se ha puesto en cada creación”, explican.

Los visitantes han sido testigos de todo esto: preciosos trabajos elaborados en papel, cerámica, cuero, madera, arcilla, plata, tela, vidrio, fieltro, así como alimentos con una elaboración totalmente artesanal, tales como quesos, pizzas en horno de leña, crepes con productos naturales y cerveza artesana elaborada en nuestra comarca.

Los más pequeños contaban también con un carrusel de madera así como, durante la tarde del miércoles, juegos tradicionales que cada año acerca el Centro de Interpetración del Folklore de san Pedro de Gaíllos.

Durante el desarrollo de la feria se han ido sucediendo además numerosos talleres impartidos por los propios artesanos con una gran afluencia de niños y adultos, siempre con lista de espera, ya que era imposible incluir a todos los que lo solicitaban. Una cata de cerveza artesana deleitó también a un grupo de asistentes que se fueron encantados.

El grupo de Danzas de Ayllón bailó y enseñó a bailar con su entusiasmo y su buen hacer.
La organización quiere agradecer la numerosa colaboración de tantos patrocinadores que hacen posible llenar de actividades y diversión para todos estos días festivos y dotar a Ayllón de una feria de calidad para todos sus visitantes. Igualmente agradecer al Ayuntamiento de Ayllón su aportación y su esfuerzo y finalmente a los artesanos para animarles a que sigan realizando trabajos y no se pierdan oficios con mucha tradición que, con la evolución de las nuevas generaciones, pueden seguir siendo de gran actualidad.