En Navacerrada ya están las pistas preparadas para abrir mañana. /E.A.

La temporada de esquí en la provincia se reanuda este fin de semana. La estación del Puerto de Navacerrada ha anunciado la reapertura de sus instalaciones para mañana viernes, después de que se vieran obligados a cerrar sus puertas hace más de quince días, debido a la falta de nieve y al exceso de lluvia registrado en los últimos días. “Tenemos el placer de comunicaros que el próximo viernes 12 de febrero reabrimos la estación para el disfrute de todos vosotros”, informaban desde la estación de Navacerrada a través de las redes sociales, después de que hayan acondicionado las pistas gracias al sistema de cañones de nieve.

Los responsables de las instalaciones muestran alegría y ánimo de cara a continuar con una campaña que inauguraron el pasado 1 de enero y que se paró el 27. Las últimas nevadas han dejado las pistas en “muy buenas condiciones”, explican. “Tenemos mucha ilusión y todavía nos queda mucha temporada para disfrutar de este deporte al aire libre”, añaden.

De momento, tienen previsto abrir toda la zona baja, con las pistas de El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque. Recomiendan la compra online para acceder a la estación y confían en atraer a numerosos esquiadores, ávidos de nieve en una temporada extraña debido a la pandemia del coronavirus.

Parece que la poca nieve que ha caído en los últimos días se ha quedado en el sur de la provincia, ya que en el nordeste, donde se ubica la otra estación se esquí segoviana, La Pinilla, únicamente se han acumulado entre cinco y diez centímetros, lo que no les ha permitido fabricar nieve. Así lo explicaba ayer el coordinador general de La Pinilla, Jaime González. Además de la poca nieve registrada, “no hay temperatura para helar la base de agua”, de unas pistas completamente “mojadas”.

De hecho, en La Pinilla no han podido poner en marcha los cañones de nieve artificial, porque no se han dado, de momento, las condiciones adecuadas, ni de temperatura, ni de nieve, por lo que no hay fecha para la reapertura de la estación. Confían en las previsiones de cara a la semana que viene, en la que se anuncia más nieve, y poder reabrir La Pinilla lo antes posible y continuar la temporada.

El presidente del Consejo de Administración de La Pinilla y alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, reclamaba hace unos días un corredor desde Madrid y el resto de Castilla y León hasta La Pinilla, que permitiera la llegada de esquiadores a la estación de Cerezo de Arriba. El propio Ayuntamiento de Riaza ha reclamado en varias ocasiones “que se estudien todas las opciones posibles para aunar la protección de la salud con la protección a la economía”. “La Pinilla es un motor económico importantísimo para Riaza y la comarca. Siempre hemos abogado por su promoción y fomento. Se entiende la situación excepcional en que nos encontramos, pero no se pide más de lo que ya, desde la administración autonómica, han permitido en empresas similares a La Pinilla, que están situadas en los límites autonómicos. Seguimos apostando por La Pinilla, y seguiremos trabajando para que sea una empresa con presente y, sobre todo, futuro”, afirma el alcalde.