Treinta y cinco colectivos diferentes asistieron a la reunión para hablar de las demandas de la España Vaciada. / E. A.
Publicidad

Más de una treintena de colectivos representantes de la España Vaciada se reunieron el pasado 22 de junio en Madrid. Durante la reunión acordaron constituir se en una coordinadora. Asimismo anunciaron emprender nuevas acciones, e insistieron en que no pararán hasta conseguir “medidas reales y efectivas contra el desequilibrio territorial y por la repoblación”
La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, Codinse, asistió a esta reunión. Esta organización trabaja paara el progreso de esta región de la provincia.

El pasado 31 de marzo casi un centenar de asociaciones, plataformas y colectivos secundaron la ‘Revuelta de la España Vaciada’. Esta protesta fue convocada por las plataformas ‘Soria ¡YA!’ y ‘Teruel Existe’. y movilizaron en torno a 100.000 personas.

Durante esta semana se reunieron para, según la organización, “seguir trabajando en esa labor común”a la vez que critican la situación de los pueblos y señalan que se deben emprender soluciones urgentes.

La Casa de Soria acogió esta cita a la que acudieron representantes de 35 colectivos. La plataforma formada por estos colectivos debatió sobre los principios sobre los que se iba a regir la coordinadora formada y las distintas plataformas y asociaciones allí presentes. Uno de los principales alegatos fue apoyar las manifestaciones y protestas que se han iniciado. También apoyaron que la unión de las diferentes asociaciones y plataformas que quieran sumarse.

Los representantes también hicieron algunas exigencias a las instituciones y representantes políticos. Pidieron al gobierno la creación de un Ministerio específico de Reequilibrio territorial y por la repoblación, o al menos una Secretaria de Estado y consejerías en las Comunidades Autónomas, crear un pacto de Estado y plasmar las iniciativas dentro de los Presupuestos Generales.