San Ildefonso Gente Coronavirus KAM4078
Los granjeños se mostraron muy interesados en este proyecto el año pasado, por lo que se espera una buena participación. /KAMARERO

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso retoma las sesiones de Escuela de Familia con la convicción de que la educación para familias es una herramienta fundamental en la convivencia de los individuos.

Este proyecto se inauguró el pasado año, periodo durante el cual se desarrollaron en el municipio nueve sesiones, desde febrero a diciembre. Este primer bloque se orientó a la educación en igualdad bajo el lema ‘Los Jueves de la Igualdad’. A través de estos encuentros se trabajaron conceptos como la violencia de género en la infancia y adolescencia, los roles y estereotipos de género, el género y las adicciones o la educación sexual, entre otros. Por la situación producida por la pandemia, las sesiones, en su mayoría, fueron online, aunque para esta ocasión se ha apostado por la presencialidad.

Esta segunda edición empieza con algunas modificaciones. En primer lugar, se ha diferenciado a los participantes de las sesiones en tres grupos: madres y padres, adolescentes y familias (madres, padres e hijos e hijas). Cada una de las sesiones estará orientada a uno de estos grupos, desarrollándose los lunes en el caso de madres y padres, y familias, y durante el fin de semana las sesiones orientadas a los adolescentes.

En segundo lugar, se han propuesto para estas sesiones otros temas diversos a los trabajados en la pasada edición. Las tres primeras sesiones desarrolladas en el primer trimestre del año tendrán como temas la educación en positivo, la autoestima y el autoconcepto y la comunicación familiar.

El objetivo de esta segunda fase es que los asistentes puedan realizar un papel mucho más participativo, por lo que la temática de varias de las sesiones programadas en el año será escogida por los asistentes habituales a las sesiones.

El objetivo es que las preocupaciones de las familias, los intereses o las dudas sobre la educación de sus hijos e hijas puedan ser trabajados y resueltos.

Los adolescentes también tendrán mucho que decir y para ello contarán con el espacio de la Casa Joven –La Bola– donde compartirán estas sesiones con sus monitores de ocio y tiempo libre y profundizarán en aquellos conceptos o temas que más les preocupan.

Fundación ANAR

El programa de esta Escuela de Familia será desarrollado por la Fundación ANAR. Esta Fundación es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Por otro lado, el servicio de Juventud municipal, así como la concejal de Educación, coordinan dicha programación.

La primera sesión –Educar en positivo– tendrá lugar el próximo 31 de enero de 2022 en el Centro San Luis de La Granja (donde está ubicada la biblioteca), a las 18:30 horas y está enfocada al grupo de madres y padres.

Esta iniciativa municipal responde a la voluntad y certeza de apostar por una educación y formación integral que sirva como herramienta para configurar líneas de actuación de desarrollo personal.