Durante la segunda jornada se entregaron los Premios ‘Platero’ de Poesía a los ganadores. /DIEGO GÓMEZ
Durante la segunda jornada se entregaron los Premios ‘Platero’ de Poesía a los ganadores. /DIEGO GÓMEZ

Los distintos elencos de actores y actrices que actuaron en la segunda jornada de la 39º Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, además de exhibir sus capacidades artísticas sobre el escenario y además de recibir los aplausos y aclamaciones de los espectadores que acudieron a la sala teatral de la villa abarrotando el recinto, tuvieron la oportunidad de conocer y departir sus conversaciones con la prestigiosa escritora Elvira Sastre. La segoviana es ganadora de importantes premios literarios a nivel nacional e internacional y está considerada como una de las escritoras más importantes de su generación.

En el aspecto teatral se contó con tres grupos artísticos. Inauguró el día el grupo Fray Juan de la Cruz de Segovia con la obra ‘¿Dónde está el tesoro?’. A destacar de este montaje su sencillez, su belleza plástica y sus mensajes educativos interculturales.

En segundo lugar, concurrió el grupo con más actuaciones en la historia de la muestra teatral. El colectivo ‘Santa Isabel’ de Soria dejó bien patente al respetable que su presencia en Fuentepelayo durante siete lustros consecutivos bien han valido la pena. El cambio en la dirección artística del grupo no ha modificado su concepto teatral, siempre con la misma idea escénica. Con la obra ‘Influencer del mar’, los chavales de Jone Velado Haud estuvieron a la altura que de ellos se esperaba. Una visión jocosa del fondo de los mares gracias a un decorado impactante por su colorido y belleza.

Cerró este segundo día el grupo teatral Nueva Segovia con la obra ‘El muro’, original del maestro Antonio Sastre (padre de Elvira Sastre). Una nueva forma de abordar un montaje teatral con metodologías innovadoras. Sobre el escenario personajes con distintos roles increíblemente interpretados por toda la comunidad educativa.

No es nada habitual ver compartir tablas a los escolares junto a sus propios progenitores e incluso al profesorado de sus hijos. Toda una mezcolanza de generaciones que sirvió para cautivar a los espectadores de Fuentepelayo gracias a una obra muy bien diseñada en sus conceptos y en sus objetivos.

En la jornada del martes se aprovechó para entregar los Premios ‘Platero’ de Poesía correspondientes a la edición de 2021 que convoca la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo. Se encargaron de entregar los galardones a los distintos ganadores representantes de la Fundación Caja Cega/Cajaviva, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y AmbientAir. Estos premios no pudieron entregarse a su debido tiempo a causa de la pandemia y arropados por la muestra teatral han encontrado su momento de gloria para sus autores.