Ermita de la Virgen de Pinillos Armuna
Ermita de la Virgen de Pinillos, en Armuna. / LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

La ermita de la Virgen de Pinillos, en la localidad de Armuña, se encuentra en la ‘lista roja’ del patrimonio, que realiza la asociación Hispania Nostra, por su “estado ruinoso”. Según explican desde el colectivo, el templo está en riesgo de desaparición “si no se actúa de inmediato”.

Fue la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol del desaparecido núcleo de población de Pinillos de Prestamero, que tuvo habitantes hasta el siglo XVIII. Las ruinas de la ermita se encuentran en lo alto de un cerro llamado Peña Pinilla, fuera del casco urbano, a dos kilómetros del pueblo.

Actualmente solo conserva tres paredones y un arco de medio puntos con cinco arquivoltas de ladrillo en la fachada sur de origen mudéjar. Para Hispania Nostrasu estado es de ruina total, pese a tener la categoría de yacimiento arqueológico”.

En las últimas incorporaciones a la ‘lista roja’ también se encuentra otro templo de Castilla y León: la iglesia de San Vicente, en Revilla de Campos (Palencia). Completan la nómina el seminario Conciliar de Huesca, la central hidroeléctrica y la casa Abadía de Castielfabib, el taray de Safont de Toledo, la ermita de San Salvador de Puerto Moral (Huelva), el castillo de San Julián de Cartagena (Murcia) y el cabezo Rajao de La Unión (Murcia).