Burgomillodo yacimiento de arenas feldespaticas
Instalaciones de Incusa en Burgomillodo. / GRUPO SAINT-GOBAIN

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una propuesta de resolución, todavía provisional, en virtud de la cual la empresa minera Industrias del Cuarzo S. A. (Incusa), que explota el mayor yacimiento de arenas feldespáticas de Europa, en término de Burgomillodo (municipio de Carrascal del Río), podrá recibir una ayuda de 104.156 euros, ya que su actividad productora está incluida dentro de los sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono.

Esto significa que, debido a los costes relacionados con las políticas climáticas, algunas empresas de la Unión Europea podrían trasladar su producción a otros países sin restricciones o con menos restricciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta ministerial, por una cuantía total de 244 millones de euros, beneficiaria a un total de 212 empresas españolas.

A estas ayudas se acogen sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o fabriquen productos incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.

La convocatoria de estas ayudas es anual y en 2022 el Ministerio la publicó en junio en base al Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo, que establece el mecanismo de compensación de costes indirectos para los sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030, en este caso para los generados el año pasado.

Creada en 1961, Incusa pertenece al grupo Saint-Gobain y vende a más de 20 países feldespato potásico y arenas de sílice, materias primas esenciales para industrias de cerámica, vidrio, fundición y para la construcción, entre otros.