
La puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento está cumpliendo todos los plazos previstos, tanto en la adquisición de los vehículos como en lo relativo a los recursos humanos, así como en la construcción de los dos parques de bomberos ubicados en Quitapesares (Palazuelos de Eresma) y Boceguillas, cuyas obras, con una inversión cercana a los dos millones, marchan al ritmo esperado, con el objetivo de que entren en funcionamiento a principios de 2024.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha visitado recientemente las obras del parque de Quitapesares, donde está prácticamente finalizada la fase de estructura, con los forjados de la zona de vivienda colocados y toda la estructura metálica de la nave, que hará las veces de garaje, realizada.
En el exterior, ha finalizado el sistema de desagües y el de recogida y evacuación de aguas pluviales, además de la explanación de la campa o zona de maniobras, delimitada ya con bordillos perimetrales. La arquitecta provincial, Raquel Fernández, ha detallado que “el porcentaje de obra ejecutada es, aproximadamente, del 26%”.
Esta infraestructura consta de un edificio y una zona de prácticas, de conducción y de acciones como excarcelaciones, simulacros de incendios o trabajos en altura. Contará con una explanada pavimentada de hormigón acabado semipulido en la superficie libre de parcela que servirá para la realización de maniobras con vehículos y para la colocación de casetas prefabricadas para simulacros de situaciones con fuego y humo.
También se contempla la construcción de una torre para la práctica de trabajos de acceso y evacuación por fachadas y escaleras.
Además, la edificación principal consta de dos partes bien diferenciadas: el garaje y la pieza de zonas de estancia, esta última con uso mixto, administrativo y vivienda.
El planteamiento de la Diputación es que las maniobras y simulacros de actuación en situaciones de fuego y humo se lleven a cabo únicamente en el parque de Quitapesares, por lo que en el de Boceguillas sólo se construye el edificio propiamente dicho, que consta de dos plantas, lo más compacto posible.
Tendrá garaje y dependencias auxiliares en la planta baja, mientras que las zonas de estancia se situarán en la planta primera.
Actualmente están colocados los pilares del edificio, hasta la altura de coronación, y se están instalando paneles prefabricados de cerramiento de fachada, con una ejecución de obra del 21% aproximadamente.
