Casla Encuentro de Dulzainas
Músicos participantes en el encuentro de dulzaineros de Casla. /ANA MARTÍN

La Asociación La Colodra ha celebrado su trigésimo cuarto aniversario con el XV Encuentro de Dulzainas. El salón ‘Los Toriles’ de Casla acogió el pasado sábado esta reunión al son de la música tradicional. Este año participaron: Los Mellizos de Lastras, Fernando Llorente, Javier Barrio y Claudia Muñoz y el grupo Atalaya, todos ellos músicos de gran calidad y muy queridos en este encuentro.

Estos grupos de dulzaineros, además de excelentes músicos, son potentes dinamizadores culturales de las zonas en las que se mueven, manteniendo el tejido de una red social que contribuye a que los pueblos sigan vivos.

Iniciaron la tarde Fernando Llorente, Javier Barrio y Claudia Muñoz, que tuvieron un recuerdo en algunos de sus temas para Los Talaos, grupo al que pertenecieron y con el que La Colodra tuvo la suerte de inaugurar el primer encuentro dulzainero. Los segovianos Fernando Llorente y Javier Barrio son los fundadores de la Asociación Cultural Folclore Plaza Castilla. Tuvieron como invitado de lujo en uno de sus temas a Juanan Sanz, miembros de A Traque Barraque.

Continuaron Los Mellizos de Lastras. Como destacaron los demás grupos participantes, Los Mellizos son de los pocos músicos actuales que han aprendido a tocar escuchando y acompañando a sus maestros directamente, en este caso, al tío Cerillas y al tío Mariano. Esto les hace tocar temas del repertorio tradicional segoviano con un estilo propio, natural, vivo y directo.

La tarde finalizó con la actuación del grupo Atalaya, de Soria, grupo intergeneracional formado por un trío de dulzainas en fa, armonizado con la tuba y el saxo y apoyado por un equipo de percusión. Su repertorio incluyó algunas piezas valencianas.

El salón de ‘Los Toriles’ se convirtió una año más en una pequeña catedral de la dulzaina, con numerosos espectadores.