El alcalde de Valtiendad, el presidente de la DO y la diputada de Promoción, junto al presidente de la Diputaciñon. /N. LL.
Publicidad

La Denominación de Origen (DO) Vino de Calidad Valtiendas muestra la calidad de sus caldos en la décimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el próximo sábado 14 de septiembre en Valtiendas. Se trata del principal acto de promoción de esta Denominación vitivinícola, íntegramente segoviana. Actualmente la componen seis bodegas: Vagal, Navaltallar, Zarraguilla, Cárdaba, Valviña y Redreja, y esperan contar próximamente con la incorporación de la Bodega Duratón.

La fiesta se presentó ayer en un acto celebrado en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial, con la presencia de la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero; el alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos, y el presidente de la DO, José María Galindo. Comenzará a las 11,30 horas con la lectura del pregón, que este año pronunciarán, como representantes de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Pablo Martín y José Luis Aragüe ‘Mazaca’. Seguidamente, tendrá lugar la tradicional pisada de uvas, que este año realizará el presidente de la Asociación de Camareros, Javier Bermejo.

Durante toda la mañana se sucederán actividades, como la carrera rodada de barricas, pero como el indudable protagonista es el vino, habrá oportunidad de participar en una degustación de vinos de Valtiendas antes de que se proceda al sorteo de varios lotes de ‘Alimentos de Segovia’, marca que también estará presente en la fiesta.

El restaurante El Portón de Javier de Marugán será el encargado este año de preparar la comida popular, que será el cochino al espeto. Por la tarde, se realizará otra cata de vino de Valtiendas, ‘Ermita Cárdaba’ y la fiesta finalizará con un concierto de la orquesta Valshops.

La fiesta contará además con el atractivo de poder visitar las seis bodegas que integran la Denominación de Origen o disfrutar de una feria agroalimentaria en la que se podrán encontrar productos artesanos de diferentes sectores, así como hortalizas y distintas viandas segovianas adscritas a la marca ‘Alimentos de Segovia’.

Además de Valtiendas, son quince los municipios adscritos a la Denominación de Origen Valtiendas: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia y Torreadrada.Valtiendas calificará este año unos 250.000 kilos de uva, una cifra ligeramente inferior a la añada de 2018, provocado por la sequía. El presidente de la DO, José María Galindo, añadió que la denominación, que abarca una superficie de unas 72 hectáreas, continúa con su tendencia ascendente en cuanto a su implantación y reconocimiento de marca en la provincia, pero también en lo relativo a presencia en los mercados nacionales e internacionales. De hecho, explicó que el microclima diferenciador de la zona de los vinos de Valtiendas, gracias a su altitud, le da una personalidad a los caldos, “que los convierten en refentes nacionales”.

Asimismo, Galindo comentó que el “cambio climático” que ya se está produciendo, repercutirá en positivo para el vino de Valtiendas, ya que la subida de un grado de temperatura en la zona de cultivo, mejorará la calidad de la uva, a diferencia de otras denominaciones que se encuentran en terrenos bajos, donde las uvas no maduran igual. Sobre la próxima vendimia, que los vinos de Valtiendas comenzarán a finales de este mes o principios de octubre, el presidente señaló que se espera una calidad de la uva muy buena, “de las mejores”, al haber sido un año escaso en lluvias, y no padecer “estrés hídrico”.

Con una producción este año prevista de alrededor de 177.000 litros de vino, la Denominación de Origen segoviana ofrece unos vinos frutales y duros, en cuanto a los más jóvenes, y suaves, finos, aterciopelados, sin olvidar su carácter, en los caldos de más años.