El alcalde de Riaza junto a la Diputada de Promoción Provincial.
El alcalde de Riaza junto a la Diputada de Promoción Provincial.

Tras el éxito de las anteriores propuestas gastronómicas de la Diputación, el próximo martes 28 de noviembre tendrá lugar en el restaurante La Vereda, ubicado en Riaza, la degustación del cuarto Menú Kilómetro Cero de la provincia de Segovia.

Como ya pudieron comprobar los asistentes en El Rancho de la Aldehuela de Torrecaballeros, El Riscal de Carbonero El Mayor o Lar de Domingo, ubicado en Madrid, esta iniciativa trata de acercar los productos de nuestra tierra a través de una propuesta gastronómica que no deje indiferente a nadie.

A través de los cuatro pases culinarios, los comensales podrán apreciar la rica variedad de productos tanto los pertenecientes a Alimentos de Segovia como aquellos que recogen la certificación ecológica.

Cada Menú Km0 ha sido creado teniendo en cuenta los productos de la zona y es por ello que esta vez los protagonistas son, principalmente, los productores del Nordeste. Comenzará con un aperitivo para abrir boca con las cervezas de 90 Varas, vermut Garciani y el vino blanco Erre de las Bodegas Herrero.

Los platos principales contarán con los productos de La Riazana, La Cueva de la Quesera, Pistachos La Codorniz, verduras del Carracillo-Huercasa y Quesería Sacramenia entre otros, todo ello acompañado por el vino tinto Murón roble de Bodega Severino Sanz.

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, acompañada del alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo presentaron en la mañana de ayer esta nueva acción en una rueda de prensa en la que ha manifestado que “con esta cuarta propuesta de un menú elaborado con productos de kilómetro cero, queremos mostrar la enorme variedad de alimentos cultivados, criados y elaborados en nuestra provincia. De esta manera, queremos afianzar esta iniciativa y que se convierta en una de las herramientas clave a la hora de dar a conocer nuestros productos dentro del sector hostelero, para que cada día lo integren en sus cartas”.

MENÚ KILÓMETRO CERO
El Menú Km0 de la Diputación nació en el año 2022 con el objetivo de impulsar el desarrollo de propuestas gastronómicas íntegramente con productos de cercanía pertenecientes a Alimentos de Segovia y aquellos que se elaboran bajo la certificación de ecológico.

Esta es la cuarta apuesta de este tipo realizada por la institución provincial, con el objetivo de seguir apoyando el consumo de cercanía, “por lo que hacen los segovianos, en nuestros campos, en nuestros pastos, en nuestros restaurantes, obradores, en las empresas de transformación”, ha recalcado la diputada.

El objetivo es que puedan conocerlo no solamente los propios segovianos sino la infinidad de visitantes que vienen a nuestra provincia a disfrutar de nuestra gastronomía, por eso, “no se trata solo de dar a conocer la calidad y variedad de los productos de la provincia sino también de establecer canales cortos de comercialización y de fomentar la economía circular y con todo esto, lograr un conocimiento y reconocimiento de la agroalimentación segoviana”, apostilló la diputada de Promoción Rural, Magdalena Rodríguez.