Uno de los perros rescatados en la provincia. /E.A.

La Diputación Provincial de Segovia ha rescatado y puesto en adopción durante el año 2020 a un total de dieciséis perros abandonados por sus dueños en diferentes puntos de la provincia. En concreto, han sido rescatados siete mastines, cinco galgos, dos mestizos y dos pastores alemanes.

Esta acción está enmarcada dentro del servicio de recogida de perros abandonados puesto en marcha por la institución provincial en 2016 y al que están adscritos, mediante convenio, un total de 146 municipios de Segovia. De hecho, durante 2020 se han sumado al programa los municipios de Añe, Castillejo de Mesleón, Frumales, Labajos, La Losa, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Santiuste de San Juan Bautista, Torrecilla del Pinar y Villaverde de Íscar.

El objetivo no es otro que facilitar un nuevo hogar a estos canes que, una vez rescatados, son trasladados a la finca La Yosa de la empresa José Manuel Sastre Toquero, adjudicataria del servicio y ubicada en la localidad vallisoletana de Simancas.

Como novedad, durante 2020 se ha impulsado la adopción y/o acogida de estas mascotas a través de la difusión en las redes sociales de la Diputación de Segovia, “con el ánimo de dar visibilidad a los perros que son abandonados en nuestra provincia y con el fin de facilitarles un nuevo hogar; además de concienciar a la sociedad de que estamos ante seres vivos que necesitan cariño, atención y cuidados que requieren de una serie de responsabilidades. No son juguetes de los que nos podemos cansar a los pocos meses”, ha apuntado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

De esta forma, cada vez que se procede a la recogida de un animal se lleva a cabo su difusión en redes sociales con el hashtag #BuscoFamilia. “Hay que decir que la divulgación en redes sociales ha sido un éxito rotundo durante 2020 y prueba de ello es que algunas de estas mascotas han sido adoptadas en menos de veinticuatro horas desde su publicación en Internet”, según ha destacado Otero, quien además ha señalado que el objetivo de 2021 es “conseguir que se adhieran al convenio el mayor número de municipios de la provincia, ya que se trata de un servicio efectivo que agradecen mucho los ayuntamientos y, por supuesto, muy positivo para las mascotas recogidas, a las que se otorga la oportunidad de encontrar un nuevo hogar”.