Magdalena Rodríguez durante el congreso.
Magdalena Rodríguez durante el congreso.

La Diputación de Segovia formó parte durante el jueves y viernes del tercer foro internacional ‘Sostenibilidad e Innovación: Ciudades y Turismo 5.0’ que se celebró en Valencia.

La institución provincial tuvo como protagonista la Agenda Rural Sostenible, el innovador proyecto iniciado en 2020 que tiene como objetivo la adaptación de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al territorio rural de los pueblos de nuestra provincia.

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez participó en una mesa redonda, junto a distintos representantes de ayuntamientos, mancomunidades y empresas de comunicación, que ha girado sobre los temas de gobernanza, inclusión y ciudadano. Rodríguez quiso destacar que “la Agenda Rural de la Provincia de Segovia se presenta en el lado de la realidad rural, como una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades y las fortalezas de los pueblos, y como una fórmula sencilla para propiciar la coordinación entre las políticas del reto demográfico y las políticas rurales sostenibles, con recursos relativamente poco importantes”.

Estas jornadas fueron organizadas por la plataforma ConnectClean que agrupa a los actores internacionales en materia de innovación y sostenibilidad, de esta manera las ponencias fueron en el Palacio de la Exposición de Valencia a decenas de representantes del sector público y privado para poner en común los distintos proyectos del territorio español ante los retos relacionados con medioambiente, urbanismo, movilidad y gobernanza.

El Plan de Acción de la institución provincial, como documento pionero, continúa teniendo un hueco destacado en cuantas acciones de este tipo se realizan través del territorio español como una referencia para actuaciones futuras en el entorno rural.

En esta tercera edición, los ponentes hablaron sobre los distintos actores públicos y actores de la innovación urbana. El evento se centró en especial en el cambio climático, calidad de aire, la inclusión de la ciudadanía, la cultura y su legado, las áreas metropolitanas, huertos urbanos y el co-housing.

El congreso se celebró en Valencia, capital verde europea este 2023.