Miguel Angel de Vicente a la derecha durante su visita a la comarca de El Carracillo
Miguel Ángel de Vicente, a la derecha, durante su visita a la comarca de El Carracillo. / E.A.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, visitó el viernes las inversiones que realiza la institución provincial, así como las necesidades que le han ido trasladando los alcaldes de Pinarejos, Chañe y Vallelado, y los alcaldes pedáneos de las entidades locales menores de Chatún, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar.

La Diputación ha invertido en 2021 cerca de 240.000 euros en estos seis núcleos de población de la zona de El Carracillo, que sigue siendo un referente de la industria hortícola. La ruta comenzó en Pinarejos, donde la delegación fue recibida por el alcalde Heliodoro Ríos, quien ha mostrado el resultado de la inversión realizada gracias a la subvención del PAIMP de 21.500 euros, que ha servido para mejorar el alumbrado público, incorporando sistema LED. La institución provincial ha invertido un total de 33.357 euros en esta localidad, que se ha beneficiado del fondo extraordinario Covid, de la subvención para limpieza en colegios o de la subvención para infraestructuras rurales. Además, el Ayuntamiento ha podido contratar un trabajador gracias a los 3.750 euros del Plan de Empleo Rural I.

La delegación recorrió las calles de Chatún, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar con sus alcaldes pedáneos, Salvador Muñoz, Jesús María Pilar y Enrique García. Más de 30.000 euros ha invertido la institución provincial este año en Chatún, con 24.500 euros del PAIMP para la renovación de la red de abastecimiento en la Plaza Mayor y algunas calles anexas. También se han beneficiado de la subvención para adquisición de mobiliario y han podido contratar un trabajador gracias al Plan de Empleo Rural I. En el caso de Campo de Cuéllar, han sido casi 33.000 euros de inversión, de ellos, 25.000 euros del PAIMP se han destinado a la reforma de un local en el edificio del Ayuntamiento para instalar un centro cultural. Por último, la Diputación ha destinado 27.575 euros en la ELM de Arroyo de Cuéllar, de los cuales, 25.000 euros pertenecientes a la subvención del PAIMP serán destinados a la instalación de una pista de pádel.

En cuanto al municipio de Chañe, destaca la aportación de 33.500 euros del PAIMP. En total, Chañe ha recibido cerca de 50.000 euros de la institución provincial para este 2021 gracias al fondo extraordinario Covid o a los planes de empleo que han supuesto más de 10.000 euros.

La visita concluyó por la tarde en Vallelado, donde la Diputación va a invertir más de 57.000 euros durante 2021. Gracias a los 32.000 euros del PAIMP se ha procedido a la renovación de la red de abastecimiento de la calle Arroyo, tal y como ha informado su alcalde, Ángel del Ser. Además, el municipio ha contado con más de 7.000 euros del fondo extraordinario Covid y otros 3.000 euros para el arreglo del camino salinero. Por otro lado, han recibido 2.400 euros con cargo a la subvención para adquisición de maquinaria de vialidad invernal, 2.000 euros de la subvención para mobiliario urbano con la que han instalado diversos bancos; y han podido contratar trabajadores gracias al Plan de Empleo Rural II y al PREPLAN, con una ayuda que supera los 10.000 euros. Vallelado también ha sido beneficiado con 2.800 euros para sustituir la cobertura de teja de las escuelas municipales. De Vicente terminó la jornada en el frontón de Vallelado, asistiendo a las finales del Campeonato del Mundo de Pelota sub-23.