José María Bravo (izquierda), junto al técnico de Cultura, Santiago Gómez, en la rueda de prensa. /E.A.
Publicidad

El Área de Cultura de la Diputación Provincial ahondará este año en uno de los objetivos principales que se ha marcado el equipo de Gobierno, el de generar alternativas de cultura, convivencia y ocio en los pueblos de la provincia, con especial atención a los de menor capacidad económica y de gestión. Así, en estos proyectos se incrementará un 10 por ciento la aportación que realiza la Diputación para poblaciones menores de 250 habitantes. El diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, subrayó este reto, en la presentación de la planificación de su área para 2020. Defensor rotundo de la vida en el medio rural, y contrario al término de la ‘España Vaciada’, el también vicepresidente de la Diputación afirmó que “queremos un esfuerzo aún mayor para esos pueblos pequeños, porque es maravilloso vivir en un pueblo”. En suma, la Diputación se ha propuesto realizar una colaboración más estrecha con la actividad de los pueblos y las mancomunidades, apoyando también iniciativas promovidas por los ciudadanos, como los festivales de rock que se celebran desde hace unos años con mucho éxito en Ayllón, Otero de Herreros y Castro de Fuentidueña.

José María Bravo explicó que afronta un año 2020 en el que se ha propuesto “continuar recuperando nuestras raíces folklóricas y culturales, difundir nuestros signos más característicos y llevar todas las novedades escénicas de calle y de difusión a cada rincón de la provincia”.

El Teatro Juan Bravo de Segovia, el espacio cultural más importante de la provincia, volverá a tener un peso importante en el área, siendo escenario de espectáculos de calidad para todos tipo de públicos, gracias a cerca de 683.000 euros, de los 2,5 millones totales que manejará Cultura este año, y manteniendo su apertura a la sociedad segoviana, cuyos grupos de teatro aficionado, además de tener la oportunidad de actuar sobre sus tablas, podrán contar con una oferta de formación por la que ya han mostrado con anterioridad su interés. En este sentido, Bravo avanzó que la Diputación trabaja ya en dos proyectos: la creación de una cantera de chavales aficionados al teatro, y la formación teatral para los grupos aficionados.

Y es que la intención de José María Bravo es continuar “apoyando y estimulando la actividad de los creadores de la provincia e incentivarla aún más para que sigan siendo protagonistas de algunos de los programas más demandados como Actuamos o A Todo Folk. Además, como novedad, el diputado avanzaba la creación de un programa de monólogos que, durante los meses de verano, tratará de dinamizar la actividad de todos los municipios de la provincia.

Para la realización de estos y otros programas de difusión cultural, el Servicio de Cultura contará con alrededor de 770.000 euros, que unidos a los 274.000 para la actividad del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, a los 535.000 euros para diferentes actuaciones en museos, incluido el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, educación y arqueología, y a los 65.700 euros de los programas de Juventud, posibilitarán la consecución de más de 1.200 actuaciones, actividades o eventos y el apoyo a más de medio centenar de entidades culturales.

Aunque si algo tratará de potenciar con especial interés, según palabras del diputado, el Área de Cultura en 2020, será la cultura tradicional y el folklore segoviano. Recuperar el ciclo ‘Sobre la tela de una araña’ para que los más pequeños conozcan el cancionero popular, aumentar el protagonismo de la danza, mostrar un especial apoyo al Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos, así como a las iniciativas de recuperación y difusión del folklore, o la organización de una exposición del artista segoviano Ismael Peña, son algunos de los proyectos que se prevén llevar a cabo.

Del mismo modo se fortalecerá la actividad del Instituto de la Cultura, aumentando el peso del Consejo Asesor en la toma de decisiones. Respecto a esto, José María Bravo aclaraba que “puesto que el Consejo Asesor es muy numeroso, se realizarán reuniones específicas con sus miembros para facilitar la organización del mismo, haciéndolo más operativo”.

El diputado de Cultura anunció la elaboración de una guía de actuación que incluirá todas las iniciativas de distintos ámbitos que la Diputación pretende llevar a cabo en materia de juventud, desde el ámbito deportivo, hasta los cursos de ocio y tiempo libre, el  ciclo Jóvenes Intérpretes o las becas universitarias que concede.