La Diputación impartirá cursos de Tiempo Libre para impulsar el empleo juvenil

La formación estará dirigida a los jóvenes mayores de 18 años que desean tener una primera toma de contacto con el mercado laboral

Monitor ocio y tiempo libre
Monitor ocio y tiempo libre

La Diputación facilitará a los jóvenes de la provincia la obtención de la titulación de Monitor de Ocio y Tiempo libre, a través de la convocatoria de diferentes cursos que tendrán lugar a lo largo del año en varios municipios del territorio. Los tres primeros se celebrarán en Boceguillas, Cuéllar y el Real Sitio de San Ildefonso. Así, los jóvenes mayores de 18 años, que tengan el título de la ESO o equivalente, pueden inscribirse para cursar estos talleres antes del 10 de marzo si desean realizarlo en Boceguillas o en el Real Sitio de San Ildefonso, y hasta el 8 de marzo en el caso de que vayan a realizar la formación en Cuéllar.
Para el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, quien también es el responsable del Servicio de Juventud, este tipo de formación “supone un impulso a los jóvenes para desarrollar sus habilidades, realizar una primera toma de contacto con el mundo laboral e iniciar la etapa adulta”.
Los cursos se impartirán en dos partes, una del 13 al 22 de marzo, de manera online y otra de forma presencial, que tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 2 de abril. Los cursos tendrán una duración de 150 horas y la matrícula se hará en un pago único de 70 euros. La Diputación asume el resto del coste del curso en su labor de proponer actividades a los vecinos del medio rural que puedan repercutir posteriormente en beneficio del resto de la ciudadanía y de la estabilización de la población en los pueblos segovianos.
Dentro de los objetivos específicos del programa se encuentra el de atender a las demandas en materia de Educación no formal para jóvenes; la promoción de la participación juvenil a través de la solidaridad y convivencia, así como la relación cívica entre los participantes; o el fomento entre los jóvenes de la provincia del interés por la animación y el tiempo libre, tanto como alternativa saludable para el tiempo de ocio, como posibilidad para encontrar . Del mismo modo, esta iniciativa subvencionada por la institución provincial pretende conectar el ocio y el tiempo libre con deportes realizados al aire libre; favorecer la integración de los colectivos más vulnerables; y promover la formación de agentes sociales que tengan como misión la difusión de una educación en valores.
A estos tres cursos se sumarán otras dos convocatorias de tres cursos más que tendrán lugar en verano. “Un año más estos cursos se ponen en marcha en diferentes épocas del año, coincidentes con periodos no lectivos para adaptarnos a las necesidades y horarios de los jóvenes”, subraya el diputado.