La Diputación extenderá su oferta cultural con nuevos escenarios

El departamento que dirige José María Bravo busca poner en valor algunos enclaves rurales para ayudar a descubrir espacios donde se conjuguen folclore y actividad representativa

La Diputación de Segovia quiere que el año 2022 sea el del regreso definitivo de la normalidad en el aspecto cultural. Para ello no sólo va a retomar la programación habitual, sino que además creará nuevos escenarios para distintas disciplinas.

El diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, presentó este martes la planificación anual, que de nuevo colaborarán con los ayuntamientos para la realización de actividades, tratarán de incentivar al tejido artístico de la provincia para favorecer su contratación y la subvención de su actividad y continuarán promocionando la investigación y difusión del patrimonio cultural segoviano.

En conjunto se prevé un presupuesto superior a los tres millones de euros, en el que está incluida una partida de 450.000 euros para la conservación y rehabilitación del patrimonio, así como a la oferta del Teatro Juan Bravo y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde se presta especial atención a los artistas segovianos.

Se quiere además impulsar nuevas iniciativas, como la primera edición de un ciclo de música teatralizada en espacios de especial significación etnológica, como lavaderos, fraguas o lagares. “Para ayudar a poner en valor estos espacios que muchas veces apenas tienen uso”, dijo.

Por lo que respecta a los programas propios de la difusión cultural, el éxito de las ‘Noches locas’ de monólogos o el ciclo ‘Lo aprendí de los abuelos’, que han permitido a diferentes generaciones compartir tardes culturales vinculadas les garantizará un nuevo calendario en este 2022. Para ellos, como para otros de parecida índole como los ‘Otoños con pulso’, los ‘Cantos par el Adviento y la Navidad’, los ‘Aperitivos a banda’, ‘Segovia, provincia mágica’, llevado a cabo junto al Festival Vive la Magia, la extensión provincial de Titirimundi o el proyecto ‘Circuitos escénicos’ gestionado a través de la Junta de Castilla y León, Cultura prevé una inversión superior cercana a 200.000 euros, a los que hay que sumar los presupuestos destinados a iniciativas como ‘921 distrito musical’, el Festival MUSEG y ‘MUSEG Al natural’, que junto a la Fundación don Juan de Borbón volverán a promocionar la música clásica en diferentes entornos de los pueblos.

No faltarán programas laureados, como la Muestra de Teatro, con 40.000 euros de presupuesto, su proyección en la provincia bajo el nombre de ‘Aquí Teatro’, con una inversión aproximada de la Diputación de 18.000 euros, y los programas ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’, que, gracias a 230.000 euros transferidos a los ayuntamientos permiten programación de más de 250 actuaciones en otras tantas localidades y, al mismo tiempo, la promoción de grupos y artistas segovianos. En este sentido, el diputado hacía hincapié en la implicación de los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo estas propuestas y les agradecía “el interés que suelen mostrar por que sus vecinos puedan asistir a espectáculos y funciones de diversa índole, dando sentido al cuidado y el cariño que los trabajadores del Área ponen para sacar adelante iniciativas que puedan adaptarse a un público de características e intereses muy dispares”.

Para José María Bravo, “esta importante oferta cultural no estaría completa si desde la Diputación no cuidásemos la formación, la investigación y la educación en el ámbito cultural”. Por ello el Instituto de la Cultura Manuel González Herrero convocará dos becas con una dotación de 18.000 euros, invertirá alrededor de 35.000 euros en la edición de diferentes publicaciones, incluidas algunas de las becas de anteriores convocatorias y prevé la publicación en la web del Instituto de los archivos sonoros digitalizados del ‘Romancero segoviano’. Se continuará con el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, y prevé dar continuidad a los talleres de indumentaria tradicional puestos en marcha en 2021. Y seguirá apoyando iniciativas de terceros, incluido el convenio con la Universidad de Salamanca para las investigaciones arqueológicas en Confloenta. Y apoyo a festivales o actividades como el Sinodal de Aguilafuente, el Mercado Barroco de La Granja o los Veranos del Pidal en El Espinar.

diputacion rp jose maria bravo Servicios Cultura 1
El diputado provnicial José María Bravo asegura que este año regrese la normalidad cultural a la provincia. / EL ADELANTADO

Becas y ayudas juveniles

Para los más jóvenes de la provincia, la Diputación mantendrá distintas propuestas por el Centro Coordinador de Bibliotecas y los Bibliobuses -que volverán a desarrollar sus respectivas campañas de animación a la lectura en los pueblos-, hasta su entrada en la Universidad, cuentan con un apoyo significativo desde el Área, al que también pertenece el Servicio de Juventud.

Según ha anticipado Bravo, este departamento, con un presupuesto consignado de 65.800 euros volverá a convocar los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, los talleres de formación en prevención en redes sociales y los talleres de astronomía que tanto éxito han cosechado desde su primera edición. Además, desde Juventud se volverá a organizar el ciclo ‘Jóvenes intérpretes’, para músicos de la provincia. “Como ya hemos indicado en multitud de ocasiones, realmente la juventud está representada de manera transversal en muchas de las políticas y proyectos puestos en marcha desde la mayoría de las Áreas de la Diputación”, ha incidido Bravo, recordando también que, un año más, la institución provincial volverá a poner a disposición de estudiantes segovianos de la Universidad IE 50 becas valoradas en más de un millón de euros.