La Diputación de Segovia promueve con la Junta un plan piloto de atención a personas dependientes

La propuesta, que podría extenderse a otros puntos, se enmarca en un programa con las consejerías de Sanidad y de Familia

Diputacion Reunion Consejeros Sanidad Familia
La reunión de trabajo entre Diputación y responsales de las consejerías de Sanidad y Familia tuvo lugar ayer en la sede del palacio provincial.

La provincia acogerá un plan piloto destinado a cubrir las necesidades de personas con problemas psiquiátricos y que se enfrentan además a dificultades de atención por parte de sus familias o cuidadores. El programa se llevará a cabo en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, propiedad de la Diputación Provincial y que se ubica en la finca de Quitapesares, perteneciente al término municipal de Palazuelos de Eresma.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentaron ayer el proyecto junto al presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Todos ellos destacaron la labor que desde la Diputación se desarrolla en materia de Servicios Sociales desde hace tiempo, y en la que esta institución “es pionera”, tal como dijo la consejera de Familia.

La nueva unidad arrancará en un principio con 14 plazas. Estarán dirigidas a personas mayores derivadas de recursos psiquiátricos. Estos pacientes actualmente reciben una primera atención en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica (URP) del Hospital, a través de un servicio que se presta gracias a un convenio con el Sacyl. En todo caso, ante la dificultad para continuar en el complejo hospitalario, es preciso encontrar un acomodo intermedio entre el hospital y el domicilio de los pacientes. Por ello nace este programa.

A juicio de la consejera, con este plan se completa el sistema ya que nos “faltaba una pata por encajar” en el sistema asistencial para las personas mayores que se encuentran en recursos sanitarios, en la URP, que es un centro residencial, que “lo consideran su casa, su vivienda” y puedan así seguir “en una unidad de convivencia dentro del centro residencial”.

El sistema está basado en lo que desde la Consejería denominan ‘Atención a la dependencia 5.0’ en que se basa el nuevo modelo “pionero” de atención a las personas mayores y dependientes, y que “quiere servir de punto de inflexión” para el futuro. El objetivo es que esas personas “se integren en la atención integral, en una vida normalizada dentro de lo que son las personas dependientes y personas mayores”.

Colaboración institucional

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó la colaboración institucional entre Sanidad, Familia y la Diputación provincial para llevar a cabo este programa.

En este sentido adelantó que de forma paralela se aplicará una “reformulación” de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica existente, para dotarla de “una mayor capacidad de rehabilitación”.

“Que los usuarios que tengan que utilizarla, que el fin de la unidad sea que se rehabiliten, para llevar así una vida lo más próximo posible a la normalidad dentro de la sociedad” dijo.
Destacó así mismo otra novedad que da respuesta a la necesidad detectada de un aumento de camas de convalecencia, ya que “cada vez, dada la evolución de la población de España y de Castilla y León, son más los casos en los cuales aumentan las enfermedades crónicas y los niveles de dependencia”.

Adecuación

Por todo ello el centro residencial La Fuencisla dispondrá de otra unidad para estas personas que reciban el alta del Hospital General de Segovia y que necesiten todavía algún tipo de atención socio-sanitaria o de rehabilitación, de manera que puedan acceder a una estancia temporal con la que acabar allí el proceso de curación o rehabilitación, antes de poder regresar a su vivienda habitual.

Para poder llevarlo a cabo, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, dijo que la institución tiene previsto acometer trabajos de mejora y ampliación del complejo de Quitapesares. De hecho apuntó que ya están habilitadas partidas con las que llevar a cabo las inversiones. “La Diputación va a estar siempre para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”, dijo después de señalar que este programa responde al compromiso del Gobierno de Fernández Mañueco con la provincia de Segovia.

Miguel Ángel de Vicente añadió sobre las necesidades de personal que conllevaría este plan piloto, que el área de Servicios Sociales dispone de los medios humanos necesarios ello.
Según indicaron en la rueda de prensa, la idea es que dicho plan piloto pueda entrar en servicio antes de finales de año o, como muy tarde, a comienzos de próximo.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA